La seguridad y la reducción de la siniestralidad en las carreteras es una de las obsesiones de los fabricantes y las administraciones de tráfico de todo el mundo. Con la nueva revolución que se está viviendo en la industria del automóvil, son muchas las marcas que están intentando crear, gracias a la tecnología y la conectividad, sistemas totalmente autosuficientes para proteger a conductores y pasajeros.
El último gran invento que podría llegar al mercado, aunque aún se encuentra en fase experimental, se llama Cristóbal y es obra de Seat. La marca española ha presentado durante la Smart City Expo de Barcelona un concept car que es, realmente, un Seat León equipado con Cristóbal.
¿Y qué o quién es Cristóbal? Pues Cristóbal es, sencillamente, un prototipo de Seat León equipado con un súper asistente de seguridad con capacidad para resolver situaciones conflictivas o responder ante las mismas de forma autónoma con el objetivo de proteger la vida de los usuarios, tanto desde dentro del mismo vehículo como de forma remota, gracias a un paquete de sistemas de seguridad avanzados nunca antes vistos.
¿Qué incluye Cristóbal de Seat?
- Asistente Mentor: Con este sistema, los padres pueden limitar la zona por la que el coche puede circular, la velocidad e, incluso, programar el vehículo para que no pueda arrancar en el caso de dar positivo en el test de alcoholemia.
- La caja negra, del avión al coche: Cuando el vehículo detecta un frenazo brusco, una cámara frontal graba los últimos 10 segundos de la conducción y se registran todos los indicadores: velocidad, aceleraciones y frenazos. Este vídeo se envía directamente al teléfono del conductor quien, en caso de accidente, podrá tener una prueba para esclarecer las circunstancias de los hechos.
- Display Mirror: Con un solo clic al retrovisor interior del coche, el conductor puede activar una cámara para ver qué sucede en la carretera, eliminando los ángulos muertos.
- Eyes Track: Se trata de un sistema que busca una conectividad más segura durante la conducción. Así, el coche percibe si el conductor aparta la vista de la carretera para, por ejemplo mirar el móvil y al detectarlo, una voz lee los mensajes y un sistema de respuestas ya configuradas permite contestarlos con un simple gesto.
- Vibración incorporada: Gracias a este sistema, el asiento del conductor vibra si se supera la distancia de seguridad o si se detectan síntomas de fatiga en el conductor, y una voz alerta cuando se sobrepasan los límites de velocidad.
- A prueba de olvidos: Al apagar el motor del coche, se envía un mensaje que recuerda la presencia de pasajeros, niños o animales, en los asientos posteriores. Si se cierra el vehículo dejándolos dentro, el propio coche regula la temperatura interior y envía de nuevo un mensaje al conductor. Y si aun así éste no respondiera, saltaría la alarma del vehículo.
Sin duda, el objetivo de este sistema es llegar a la soñada cifra de cero accidentes y cero víctimas en carretera. Seat considera también a Cristóbal como una buena solución para la fase de transición hacia la conducción autónoma.