8 consejos que debes seguir si vas a conducir con nieve

Si no es totalmente necesario es mejor no conducir con nieve, pero si no te queda otro remedio que ponerte al volante existen algunos consejos, que enumeramos a continuación, que tienes que seguir para hacerlo de una forma segura. Además, recuerda que también debes poner en marcha algunas técnicas de conducción básicas.
1.- Lleva cadenas de nieve
Si vas a circular por zonas donde es probable que nieve, es aconsejable que siempre lleves unas cadenas en el coche. Existen cadenas de tela, de metal y mixtas; si quieres conocer sus características y cómo se instalan cada uno en esta otra noticia te lo contamos.
2.- El depósito de gasolina siempre lleno
Nunca es bueno llevar el depósito de combustible muy vacío, pero en invierno y si vas a conducir con nieve conviene llevarlo lo más lleno posible por si te quedas tirado en carretera y tienes que hacer uso de la calefacción del coche. Es otro de los consejos que da el Ministerio del Interior y que puedes ver aquí debajo.
3.- No te olvides del cargador del móvil
Además del móvil, también es muy importante que lleves su cargador en el coche por si te quedas sin batería y tienes una emergencia. Así mismo, puedes optar por una batería externa o power bank que te permite cargar el móvil en cualquier sitio.
4.- Lleva ropa de abrigo
Conviene que en invierno lleves en el coche elementos como ropa de abrigo o alguna manta, pero también agua, algo de comida o, incluso, una linterna por si te quedas atrapado en la carretera debido a la nieve.
5.- Circula por las roderas

Lo recomendable, habitualmente, es que conduzcas sobre las roderas que otros coches han dejado ya sobre la nieve; aunque no siempre es así: si la nieve se ha aplastado y se ha convertido en hielo resbalará más.
6.- No gires mucho
Lo aconsejable es girar lo menos posible, ya que la adherencia será mayor cuanto más rectas estén las ruedas delanteras. Además, debes conducir despacio y evita detenerte por completo para no quedarte atascado.
7.- Frena con suavidad
Usa el freno con suavidad y aprovecha la retención del motor que se produce cuando dejas de acelerar; cuanto más corta sea la marcha que lleves engranada será mayor la retención. De la misma forma que es muy importante que conduzcas con mucha anticipación.

8.- Mantén la calma
Un error muy común al conducir sobre nieve es efectuar movimientos bruscos. Lo recomendable es que ralentices el manejo del volante y de los pedales, gires con suavidad (como antes indicamos) y aceleres y frenes aplicando muy poca presión sobre los pedales. Si te pones nervioso y haces lo contrario, los neumáticos pueden perder adherencia y hacer que pierdas el control del vehículo.