8 consejos que debes seguir si vas a conducir con nieve

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Conducir con nieve incrementa el riesgo de sufrir un accidente en carretera por lo que conviene extremar precauciones y, sobre todo, seguir estos 8 consejos.

Si no es totalmente necesario es mejor no conducir con nieve, pero si no te queda otro remedio que ponerte al volante existen algunos consejos, que enumeramos a continuación, que tienes que seguir para hacerlo de una forma segura. Además, recuerda que también debes poner en marcha algunas técnicas de conducción básicas.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

1.- Lleva cadenas de nieve

Si vas a circular por zonas donde es probable que nieve, es aconsejable que siempre lleves unas cadenas en el coche. Existen cadenas de tela, de metal y mixtas; si quieres conocer sus características y cómo se instalan cada uno en esta otra noticia te lo contamos.

2.- El depósito de gasolina siempre lleno

Nunca es bueno llevar el depósito de combustible muy vacío, pero en invierno y si vas a conducir con nieve conviene llevarlo lo más lleno posible por si te quedas tirado en carretera y tienes que hacer uso de la calefacción del coche. Es otro de los consejos que da el Ministerio del Interior y que puedes ver aquí debajo.

3.- No te olvides del cargador del móvil

Además del móvil, también es muy importante que lleves su cargador en el coche por si te quedas sin batería y tienes una emergencia. Así mismo, puedes optar por una batería externa o power bank que te permite cargar el móvil en cualquier sitio.

4.- Lleva ropa de abrigo

Conviene que en invierno lleves en el coche elementos como ropa de abrigo o alguna manta, pero también agua, algo de comida o, incluso, una linterna por si te quedas atrapado en la carretera debido a la nieve. 

5.- Circula por las roderas

conducir con nieve

Lo recomendable, habitualmente, es que conduzcas sobre las roderas que otros coches han dejado ya sobre la nieve; aunque no siempre es así: si la nieve se ha aplastado y se ha convertido en hielo resbalará más.

6.- No gires mucho

Lo aconsejable es girar lo menos posible, ya que la adherencia será mayor cuanto más rectas estén las ruedas delanteras. Además, debes conducir despacio y evita detenerte por completo para no quedarte atascado.

7.- Frena con suavidad

Usa el freno con suavidad y aprovecha la retención del motor que se produce cuando dejas de acelerar; cuanto más corta sea la marcha que lleves engranada será mayor la retención. De la misma forma que es muy importante que conduzcas con mucha anticipación.

cadenas de nieve

8.- Mantén la calma

Un error muy común al conducir sobre nieve es efectuar movimientos bruscos. Lo recomendable es que ralentices el manejo del volante y de los pedales, gires con suavidad (como antes indicamos) y aceleres y frenes aplicando muy poca presión sobre los pedales. Si te pones nervioso y haces lo contrario, los neumáticos pueden perder adherencia y hacer que pierdas el control del vehículo.