Las cadenas de nieve se inventaron, en el año 1904, como un sistema para incrementar la tracción de las ruedas sobre firmes nevados o embarrados. El concepto básico de este dispositivo no ha evolucionado mucho, pues siguen comercializándose cadenas muy similares a las de entonces… aunque, ahora, también existen otras variedades más modernas y cómodas de instalar, como las de tela o las mixtas. Colocarlas es un proceso más sencillo de lo que puede parecer, y en este reportaje te vamos a contar cómo hacerlo. Eso sí, recuerda que, con las cadenas puestas, la velocidad máxima se limita a 50 km/h, y que debes parar a desmontarlas cuando ya no haya nieve; si no lo haces las romperás.
En qué ruedas se ponen las cadenas
Las cadenas han de colocarse en las ruedas motrices (las que reciben la fuerza del motor). Es decir, si tu coche es de tracción delantera -el 75% de los modelos lo son-, deberás ponerlas en las ruedas delanteras. En cambio, si tu vehículo es de propulsión trasera, tendrás que instalarlas sobre los neumáticos posteriores. Y, si tu automóvil es de tracción total, lo ideal es colocar cadenas en las cuatro ruedas, pero cada sistema de tracción 4×4 tiene sus peculiaridades*, por lo que, a veces, puedes instalarlas sólo en un eje. Si tu coches es 4×4, lo mejor es que consultes el manual del vehículo, ya que ahí te indicará en qué eje -o ejes- debes colocarlas.
Cadenas de tela: se instalan en 8 minutos
1.- En verdad, no son unas cadenas, sino unas fundas de nailon. Desenróllalas para comprobar que las montas en el sentido correcto.
2.- Se trata de colocar la funda como si estuvieras ‘poniendo un abrigo’ al neumático. Comienza por la parte superior de la rueda, asegurándote de que el tejido se acopla bien a la banda de rodadura y a los flancos del neumático y ve estirándola por toda la superficie de la rueda.
3.- Una vez llegues a este punto, deberás soltar el freno de mano del vehículo y hacerlo avanzar unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre la funda. Es entonces cuando podrás completar el montaje tirando de la funda para cubrir la parte de neumático que te quedaba por enfundar.
4.- Aunque la circunferencia de la funda no sea totalmente concéntrica a la rueda, no te preocupes, pues, en cuanto inicies la marcha, se ajustará. El ‘pero’ de estas cadenas es que debes quitarlas en cuanto no haya nieve, ya que si no las destrozarás en apenas 500 metros. Además, hay que lavarlas después de cada uso.
Cadenas metálicas: se instalan en 20 minutos
1.- Estas son las cadenas ‘de toda la vida’ y, por ello, tienen la ventaja de su bajo precio. El inconveniente está en su montaje, pues es mucho más engorroso que en el caso de las cadenas modernas de tela o mixtas, por lo que ya pocos conductores las utilizan. El primer paso es estirarlas sobre el suelo para asegurarte de que ningún trozo de cadena se ha enrollado con otro.
2.-Lo incómodo de estas cadenas reside en que debes estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar este mecanismo, lo cual hará que te ensucies las manos y los brazos.
3.- Continúa estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Después, desplaza el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y termina de cubrir la rueda con la cadena.
4.-Tras ello, enlaza todos los enganches y tensores: resulta bastante intuitivo saber cuál va con cuál porque, una vez que la cadena está colocada en su posición correcta, sólo hay una forma de que encajen todos a la vez.
5.- Este es el aspecto de la rueda con la cadena montada. Como estas cadenas en concreto tienen tensores automáticos, se ajustarán a la rueda cuando inicies la marcha. En cambio, con unas cadenas más baratas, tendrías que tensarlas manualmente, tras lo cual conviene recorrer unos metros con el coche -con unos 25 m basta-, bajarte del vehículo y volver a tensarlas para ya continuar tu marcha. En cualquier caso, otro inconveniente de las cadenas metálicas, más allá de su dificultoso montaje, está en que arañan las llantas con facilidad, sobre todo si son de aluminio.
Cadenas mixtas: se instalan en 12 minutos
1.- Se trata de unas cadenas que combinan la facilidad de montaje de las de tela con la eficacia sobre nieve de las de eslabones, razón por la cual son las más caras. Lo primero que debes hacer es estirarlas sobre el suelo para comprobar que no se ha formado ningún nudo. Como apreciarás, disponen de eslabones para la banda de rodadura, pero el aro que se coloca por la parte posterior de la rueda es de nailon y la parte delantera también es de material textil.
2.- Coloca el aro de nailon por detrás de la rueda para, posteriormente, ir extendiendo el resto la cadena por toda la banda de rodadura del neumático. A diferencia de las cadenas totalmente metálicas, las mixtas no tienen tensores, así que resulta más sencillo instalarlas.3.- Al igual que con las cadenas de tela y metálicas, necesitarás hacer que el coche avance unos centímetros para que se sitúe sobre los eslabones y poder terminar de estirar la cadena sobre la rueda
4.- Lo normal es que, cuando termines de poner las cadenas, la parte textil no quede totalmente centrada sobre la llanta, pero no te preocupes, ya que se ajustará ella sola en cuanto inicies la marcha. Eso sí, es importante que retires las cadenas cuando veas que la carretera ya no tiene nieve, ya que estos eslabones son especialmente agresivos con la goma del neumático, por lo que podrías dañarlos.