El 3 de febrero mi aseguradora giró a mi banco el recibo anual de la póliza de mi coche, pero me habían subido el seguro 42 euros sin ningún aviso previo… cuando otros años he recibido la correspondiente carta de aviso de la misma compañía. En fin, que me he cansado y estoy pensando en darme de baja: ¿puedo hacerlo si no me comunicaron la subida de la póliza? C. Zuazo (Segovia)
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Respuesta del departamento jurídico de CEA:
El seguro es un contrato y, como tal, una de las partes no puede variar los términos del mismo de forma unilateral. Por eso, el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro indica textualmente que, “el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro”; esto es, si no te renuevan como cliente o, sobre todo, si modifican el precio o las coberturas de la póliza.
Como en tu caso la aseguradora no ha comunicado la subida en tiempo y forma, estás en tu derecho de exigirles el mantenimiento del precio anterior… o solicitar la cancelación del contrato (que te den de baja del seguro) por un cambio de una condición esencial como es el precio del servicio; se debe hacer por escrito en cuanto te llega el recibo del banco con la subida no anunciada.
NOTA DE LA REDACCIÓN: No devuelvas el recibo del seguro sin más (y sin comunicar tu baja) ya que, en el peor de los casos, y si no abonas el recibo durante los seis meses siguientes, la aseguradora podría llegar a reclamarte judicialmente su importe.