¿Qué pasa si provocan un incendio en mi coche? ¿Lo cubre el seguro?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Recientemente hasta 21 coches quedaron totalmente calcinados en Tui (Pontevedra) debido a un incendio provocado. ¿El seguro cubre este tipo de daños?

Resulta bastante habitual contratar el seguro con la cobertura de incendios; incluso en los que son a terceros. Si embargo, ¿qué pasa si el incendio ha sido provocado por una persona? En estos casos, debes estar atento a la letra pequeña de las pólizas de seguro.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

21 coches quemados por un incendio provocado

incendio coches
Fuente: Concello de Tui

El lunes 20 de marzo de 2023, en el centro de la localidad de Tui (Pontevedra), hasta 21 coches quedaron totalmente calcinados debido a un incendio que fue provocado; además, otros seis vehículos sufrieron daños de distinta consideración. Al día siguiente, la Guardia Civil detuvo a una vecina como presunta autora de estos incendios, tras comprobar las cámaras de seguridad ubicadas en el casco histórico de Tui.

¿Qué pasa ahora con los coches incendiados? ¿A quién corresponde el pago de la indemnización? Según establecen las compañías de seguros, la cobertura de incendio garantiza el pago de una indemnización al propietario de un vehículo por daños causados por un incendio siempre y cuando el origen del fuego sea una avería en el coche o un fenómeno atmosférico como lo caída de un rayo.

¿Y qué ocurre si el incendio lo ha provocado una persona? En esta circunstancia, esa persona será quien se tenga que hacer cargo de los daños causados en el vehículo. El problema en el caso de Tui es que parece poco probable que si, finalmente, se declara culpable de provocar que hasta 21 coches quedaran completamente calcinados a la persona que ha sido detenida, esta pueda hacerse cargo de todos los costes. Por lo que, entonces, surge de nuevo la pregunta de a quién le corresponde pagar la indemnización.

¿Quién pagará la indemnización?

Una tercera variable que entra en juego cuando nos referimos al pago de las indemnizaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, este organismo ya se ha pronunciado al respecto indicando que «los afectados deben de estar atentos a las noticias para saber cómo se clasifican finalmente los hechos, pero si es vandalismo u otra motivación similar, el Consorcio no pagará». Así mismo, el Consorcio de Compensación de Seguros ha asegurado que sólo se hará cargo de las indemnizaciones si se declara como un acto terrorista, algo que no consideran probable.

En definitiva, ante esta compleja situación, los expertos aseguran que serán los seguros de los vehículos de las personas afectadas por estos incendios los que deban responder. Así, lo primero que recomiendan hacer a los propietarios de los coches es presentar una denuncia aportando toda la documentación posible: datos del vehículo, daños sufridos, dónde estaba aparcado, etc.

En las pólizas a todo riesgo o a terceros pero que incluyan la cobertura por incendios, habrá que tasar los daños y hacer una reclamación; aunque la cantidad de la indemnización dependerá de lo que cubra cada póliza que se tenga contratada. Si no se cuenta con la cobertura de incendios hay que presentar también la denuncia para ver qué determina la resolución judicial del suceso.

No obstante, debido a la gravedad de lo ocurrido, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha explicado que están estudiando las ayudas que desde el Concello de Tui se podrían establecer para hacer frente a la adquisición de un nuevo vehículo por parte de aquellas personas que perdieron su coche. Además, los afectados disponen de asesoramiento a través de un abogado, y el Consistorio está gestionando con una compañía de alquiler de coches la disponibilidad de estos vehículos, de forma gratuita, para los afectados que puedan precisar de una solución de movilidad de manera inmediata.