Las nuevas señales de tráfico que ya puedes ver en las carreteras desde junio de 2023

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Ya entran en vigor nuevas señales de tráfico que puedes encontrar en las carreteras. Te recordamos cuáles son para que evites riesgos y sanciones.

A finales de 2022, el Gobierno de España elaboró un borrador con las nuevas señales de tráfico que entrarían en vigor en 2023. Y es a partir de este mes de junio de 2023 desde cuando ya vamos a poder encontrarnos con ellas en las carreteras. Te recordamos cuáles son y qué significa cada una para que sepas cómo actuar si te cruzas con alguna.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Qué significan las nuevas señales de tráfico

Señal-R-420

R-420: Vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal. Obliga a los conductores de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohíbe a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

Señal-R-421

R-421: Vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal. Obliga a los conductores de ciclos y de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohíbe a los demás usuarios de la vía de utilizarla.

Señal-R-422

R-422: Obliga a los usuarios de ciclos a desmontar y a continuar su trayecto a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

Señal-R-118

R-118: Prohíbe el acceso a los vehículos de movilidad personal.

Señal-R-119

R-119: Prohíbe el acceso a ciclos y a vehículos de movilidad personal.

Senal-R-120

R-120: Prohíbe el acceso a los vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las
condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

Señal-P-21a

P-21a: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

Señal-P-21b

P-21b: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

Señal-P-22a

P-22a: Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

Señal-P-24a

P-24a: Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

Señal-P-33

P-33: Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de
visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

Señal-P-35

P-35: Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una
confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos,
cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.