A finales de 2022, el Gobierno de España elaboró un borrador con las nuevas señales de tráfico que entrarían en vigor en 2023. Y es a partir de este mes de junio de 2023 desde cuando ya vamos a poder encontrarnos con ellas en las carreteras. Te recordamos cuáles son y qué significa cada una para que sepas cómo actuar si te cruzas con alguna.
Qué significan las nuevas señales de tráfico
R-420: Vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal. Obliga a los conductores de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohíbe a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
R-421: Vía reservada y obligatoria para ciclos y para vehículos de movilidad personal. Obliga a los conductores de ciclos y de vehículos de movilidad personal de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohíbe a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
R-422: Obliga a los usuarios de ciclos a desmontar y a continuar su trayecto a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.
R-118: Prohíbe el acceso a los vehículos de movilidad personal.
R-119: Prohíbe el acceso a ciclos y a vehículos de movilidad personal.
R-120: Prohíbe el acceso a los vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las
condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.
P-21a: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.
P-21b: Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.
P-22a: Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
P-24a: Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.
P-33: Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de
visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.
P-35: Trenzado. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una
confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos,
cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.