Así será el Jaguar XE

Desvelamos los detalles del Jaguar XE, la nueva berlina de la firma británica que llegará en 2015 y que equipará un chasis de aluminio.


  • Nueva berlina, llega en 2015
  • Desde 35.000€ (precio estimado)
  • Chasis de aluminio
  • Motores gasolina y diesel de entre 180 y 550 CV
  • Cambio manual o automático
  • Cinco plazas

El Jaguar X-Type, comercializado entre 2001 y 2009, ha sido el mayor fracaso de Jaguar en los últimos años. ¿La razón? Esta berlina compartía la plataforma CD132, tracción delantera y motores diesel con el antiguo Ford Mondeo; pero costaba tanto como los BMW Serie 3, Audi A4 o Mercedes Clase C. En definitiva, el Jaguar X-Type no estaba a la altura de sus rivales por tecnología, calidad o refinamiento… pero sí por precio.

Ahora, la firma británica quiere regresar, en 2015, al segmento de las berlinas medias premium. Y su objetivo es ambicioso: su nueva berlina, denominada XE, debe convertirse en el Jaguar más vendido.

De estreno

Jaguar ha invertido 355 millones de libras -más de 400 mill. de euros- en el desarrollo de la factoría de Wolverhampton -Inglaterra-, en la que producirá los nuevos motores de cuatro cilindros del XE. ¿Una curiosidad? Esta fábrica será tan avanzada que podrá ensamblar un motor cada 36 segundos. Por ahora, se rumorea que llegarán propulsores 1.6 y 2.0 gasolina y diesel.

El primer apartado en el que destacará el XE será el diseño: con 4,62 metros de largo se convertirá en el Jaguar más pequeño, pero también en uno de los más atractivos gracias a una carrocería que heredará del XF un diseño de coupé, con una línea de techo descendente, grandes tomas de aire frontales… Además, podrá presumir de algo que no ofrece ningún rival: una plataforma modular de aluminio -denominada iQ- que también equipará la futura generación del Jaguar XF o el inminente todo camino CX-17. Eso significa que será un modelo muy ligero gracias a un peso que arrancará en 1.300 kilos, y muy ágil debido a que incluirá propulsión trasera de serie; en opción, podrá ser tracción total.

El Jaguar XE estrenará una nueva familia de motores de cuatro cilindros gasolina y diesel denominados Ingenium -ver derecha-, y compartirá con el Jaguar F-Type propulsores gasolina 3.0 de 340 y 380 CV. Más adelante, se rumorea que podría llegar una versión deportiva R con una mecánica gasolina 5.0 V8 de 550 CV, que competiría con los BMW M3, Mercedes Clase C AMG… aunque parece poco probable. En el interior destacarán unas salidas de aire que emergen al conectar el climatizador, un selector giratorio para el cambio…

Fotos del Jaguar XE

JAguar XE chasis trasera

Jaguar XE chasis vista cenital

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