Me he fijado en el Opel Antara por sus ofertas y porque me parece de buena calidad, y últimamente he conocido el Dacia Duster, del que me dicen que va muy bien, pero me parece justo de motor (uso remolque). ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué me aconsejáis? ¿Algún otro modelo?
Moncho García (e-mail)
En tu caso y teniendo en cuenta tus necesidades, el Opel Antara y el Dacia Duster no son opciones demasiado recomendables, ya que si vas a circular por pistas y con remolque de forma habitual, tu futuro coche debe cumplir dos requisitos: tener un motor diésel con mucho empuje a bajas revoluciones y tracción total. Respecto al Opel Antara, es un modelo muy interesante por amplitud, equipamiento y precio –cuenta con rebajas que superan los 7.000 euros–.
Sin embargo, su mecánica 2.2 CDTI es algo perezosa por debajo de 2.000 r.p.m., algo poco recomendable para circular con remolque. En cuanto al Dacia, es el más barato, pero, como bien comentas, su propulsor 1.5 dCi de 110 CV se va a quedar algo corto.
¿Nuestra recomendación? Un Suzuki Vitara Largo 1.9 DDi-S de 130 CV –su precio parte de los 28.250 euros–. Este modelo tiene una capacidad de remolque de 2.000 kilos e incorpora reductora, algo que te resultará muy útil cuando circules con remolque en situaciones cotidianas como arrancar tras estacionar cuesta arriba, o iniciar la marcha en superficies diferentes al asfalto o deslizantes. De hecho, con el Antara o el Duster podrías quedarte atascado o forzar mucho el embrague en situaciones similares.
Por otro lado, gracias a los cortos desarrollos de su cambio manual de cinco velocidades –tiene una quinta marcha de 44 km/h a 1.000 r.p.m.–, podrás afrontar pendientes y largas subidas con agilidad cuando cargues con el remolque. Por último, es un modelo razonablemente eficaz y cómodo para circular por pistas.