Los sistemas ADAS o conjuntos de asistentes a la conducción son cada vez más comunes en los nuevos vehículos. De hecho, la Unión Europea (UE), en aras de mejorar la seguridad, ya ha confirmado la entrada en vigor desde el pasado 15 de julio de la normativa GSR2. Entre otras cosas, exige a los fabricantes que se instalen en los nuevos lanzamientos una serie de sistemas de asistencia a la conducción. Por citar algunos ejemplos, los coches deberán contar con limitador de velocidad inteligente, asistente de mantenimiento de carril o detector de fatiga.
Sin embargo, algunos de estos sistemas también destacan por ser demasiado intrusivos, especialmente, el asistente de mantenimiento de carril. Por eso mismo, los fabricantes llevan tiempo implementando medidas para poder desactivarlos cómodamente. En algunos casos, basta con pulsar el botón específico de ese sistema para deshabilitarlo. Estas soluciones no han gustado a algunos países, los cuales han contraatacado con una reforma de sus códigos de circulación para multar a quien lleve los sistemas ADAS desactivados voluntariamente.

Australia se vuelca con los sistemas ADAS: multas de hasta de más de 3.000 euros
El Gobierno australiano se haya en una cruzada contra los propietarios de superdeportivos. Y para ello, además de exigirles un examen adicional a todos aquellos que tengan un vehículo con más de 370 CV por tonelada, ahora se suma también la intención de mantener activos los sistemas ADAS en todo momento. De hecho, fuentes australianas confirman que esta última medida entrará en vigor próximamente.
Así, en caso de un control, si se descubre que las ayudas a la conducción están desactivadas, el conductor se enfrentará a una multa de más de 3.000 euros. Y van más allá: en caso de accidente con víctimas mortales, se acusaría al conductor de homicidio por un uso ilegal del vehículo. Eso sí, el Ejecutivo australiano ha querido remarcar que dicha medida no se aplicará a todos los vehículos, sino que su punto de mira irá hacia los modelos más potentes. Una medida que están siguiendo de cerca desde Reino Unido y que podría tener un efecto llamada en el continente europeo.
Sistemas ADAS desactivados en España: ¿existe multa?

Echando un vistazo al Reglamento General de Circulación (RGC), no existe un artículo específico en el que se multe por un mal uso de los sistemas ADAS. Sin embargo, el citado documento sí que alude a que el conductor es el responsable de la conducción, por lo que un mal uso de las ayudas sí que podría acarrear algún tipo de multa. De hecho, existen ejemplos en el pasado, donde el mal funcionamiento de sistemas como las luces largas automáticas o el radar de proximidad derivaron en una sanción.
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