El Hyundai i20 y el Skoda Fabia han recibido un ligero restyling con una actualización de su gama mecánica que elimina los diésel. Comparamos los dos motores intermedios de gasolina más recomendables.
Vamos a tener que acostumbrarnos: cada vez va a ser más difícil encontrar un motor diésel en un modelo urbano. El motivo es un cúmulo de circunstancias que han coincidido en el tiempo: primero, la demonización del diésel y las posibles pegas que les puedan poner para circular en el futuro por ciudad; segundo, el aumento del coste de fabricación de estas mecánicas para equiparlas con los sistemas antipolución necesarios que eliminen las partículas sólidas y reduzcan al máximo los NOx; y, tercero, la irrupción de motores de gasolina de baja cilindrada con un consumo real muy bajo, que hace muy difícil amortizar la compra de un diésel.
Dos claros ejemplos son los modelos de esta prueba. El Hyundai i20 y el Skoda Fabia estrenan ligeros cambios estéticos -básicamente, en los faros y paragolpes y mejoras de equipamiento-, y han aprovechado el momento para eliminar los diésel de su gama.
El Hyundai seguirá vendiéndose con sus tres carrocerías -el cinco puertas de esta prueba, el Coupé de tres por 19.185 euros, de momento sólo con el 1.0 T-GDI de 120 CV, y el Active con aspecto SUV por 4.820 euros más-. Mientras, el Fabia hará lo propio con la de cinco puertas y la familiar Combi –por 750 euros más–.
Los dos motores que enfrentamos hoy, ambos de gasolina, tres cilindros, turbo y con una potencia similar -95 CV en el Fabia y 100 CV en el i20-, son los dos propulsores intermedios de sus respectivas gamas. Por lo que cuestan, ofrecen una agradable respuesta en ciudad, unas prestaciones suficientes en carretera y un nivel de equipamiento razonable.
La gama del Skoda Fabia
El Skoda se comercializa con seis acabados: Like, Active, Ambition, Style, Color Concept y Monte Carlo. Sólo el motor de 110 CV se ofrece con cambio automático DSG de siete marchas.
Versión | Comb. | Potencia. | Precio (desde)* |
1.0 MPi | G | 75 CV | 14.950 € |
1.0 TSI | G | 95 CV | 15.630 € |
1.0 TSI | G | 110 CV | 16.550 € |
La gama del Hyundai i20
El i20 se vende con tres acabados: Essence, Tecno y Style. A diferencia del Skoda, tiene muchas menos combinaciones: el 1.2 sólo puede ser Essence, y el Style sólo se ofrece con el motor de 120 CV.
Versión | Comb. | Potencia | Precios (desde)* |
1.2 | G | 75 CV | 12.720 € |
1.0 T-GDi | G | 100 CV | 14.065 € |
1.0 T-GDi | G | 120 CV | 19.135 € |
En marcha: Anda más el i20, gasta menos el Fabia
Los dos recurren a una clásica plataforma con suspensión de tipo McPherson delante y eje torsional detrás, la solución más habitual en el segmento de los urbanos.
Apuestan por la comodidad
Los dos cuentan con una suspensión más bien suave que les sitúa entre los urbanos más cómodos tanto en ciudad como en autopista. Aquí, el i20 se muestra un poco más aplomado, mientras que el Fabia tiene un comportamiento un poco más ágil en zonas de curvas -también puede llevar una suspensión deportiva por 145 euros-. Aun así, las diferencias son pequeñas, y los dos tienen unas reacciones nobles, seguras y son fáciles de conducir.
Suficientes para el día a día
Con esta potencia, ambos motores son ideales para trayectos interurbanos sin mucha carga. El Hyundai es un poco más contundente a bajas revoluciones pero, pese a tener 5 CV más que el Fabia, sus prestaciones puras no son superiores. ¿El motivo? También es un poquito más pesado -1.140 kg en vez de 1.121 kg-.
Donde hay más diferencia es en el consumo: el Fabia homologa 5,3 L/100 km, por 5,8 L/100 km del i20. En la práctica, esa diferencia se mantiene -el Skoda se mueve en 6,0-6,5 L/100 km y al Hyundai le cuesta bajar de 6,5 L/100-. Ambos llevan un cambio manual de cinco marchas cuya mejor virtud, en los dos, es la suavidad.
Si los quieres para algo más…
Para viajes largos o aprovechar su espacio interior -son de los urbanos más amplios-, es mejor optar por las versiones de 110 CV en el Fabia -desde 16.550 euros- y de 120 CV en el i20 -19.135 euros, sólo con acabado Style-.
Por dentro: poco imaginativos, pero bien resueltos
Tanto el Hyundai como el Skoda apuestan por dos interiores de diseño tradicional, donde el mayor protagonismo se lo llevan las dos pantallas táctiles centrales.
No te complicarán la vida
Los dos utilizan botones para el climatizador automático -de serie en el i20, por 330 euros en el Fabia-, dejando la pantalla para la radio, el Bluetooth… En general, se tarda muy poco en acostumbrarse al manejo de todos los mandos en los dos; si acaso, la pantalla del Skoda es más precisa y sus menús, más sencillos para navegar en marcha.
Por calidad
El Skoda emplea plásticos un poco más duros, pero la plancha que adorna la parte derecha del salpicadero o la instrumentación -por cierto, en ambas el ordenador de a bordo es de serie- le permite recuperar la pequeña diferencia. Ambos están bien ajustados, y no se aprecian ruidos en marcha.
La especialidad de los Skoda
En cuanto a practicidad, en principio los dos son equiparables por el tamaño de la guantera o la cantidad de huecos disponibles. Sin embargo, el Skoda tiene cajones bajo los asientos delanteros y bolsas integradas tras los respaldos delanteros. Además, el Fabia ofrece, por 105 euros, un pack denominado Simply Clever que añade una red en el maletero, una papelera para las guanteras de las puertas delanteras… y hasta una rasqueta de plástico para quitar el hielo de los cristales integrada en la tapa del depósito de gasolina.
Puesto de conducción. Los coreanos y los checos deben sentarse igual…
La postura de conducción es muy buena y, como ocurre con el maletero y las plazas traseras, casi calcada en los dos modelos. Ambos cuentan con reglaje horizontal y vertical del volante, y el asiento también se regula en altura. Los recorridos son generosos, por lo que es fácil encontrarse a gusto sea cual sea nuestra talla.
Plazas traseras. De los mejores urbanos… pero mejor sólo para dos
Las plazas traseras de los dos son amplias para tratarse de dos urbanos, destacando sobre todo en altura y espacio para las piernas -68 cm en ambos, digno de un compacto-. La anchura no está mal, pero tres adultos irán demasiado justos en un trayecto largo.
Maletero: El Skoda, un poco mejor
El maletero del Fabia es sólo 4 litros más capaz, pero cuenta con más ganchos y pequeñas tiras de sujeción para colgar bolsas u objetos pequeños. También se ofrece una red de sujeción por 105 euros. Por otro lado, los dos llevan kit reparapinchazos de serie, aunque sólo el Skoda ofrece la posibilidad de equipar una rueda de repuesto de tamaño normal por 75 euros más.
Veredicto
La cuestión está en el equipamiento. A los puntos, el Skoda es un poco mejor que el Hyundai: en marcha, es casi igual de cómodo pero resulta un poco más ágil, por dentro es más práctico y ofrece más gama. Sin embargo, las diferencias son tan pequeñas que, si nos ponemos a igualar el equipamiento de ambos modelos, veremos que la factura del Skoda sube claramente. Y ya no compensa.
Skoda Fabia 1.0 TSI. Ficha técnica
Motor |
Turbo, gasolina, 3 cil. en línea, 999 cc |
Potencia |
95 CV (70 kW) de 5.000 a 5.500 rpm |
Par máximo |
160 Nm de 1.500 a 3.500 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual, cinco velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/Discos |
Dimensiones. |
399 x 173 x 146 cm |
Peso |
1.121 kg |
Neumáticos |
185/60 R15 |
Maletero |
330 litros |
Dep. combustible |
45 L |
Vel. máx. |
184 km/h |
Aceler. 0-100 km/h |
10,8 seg. |
Cons. medio |
5,3 L/100 km |
EQUIPAMIENTO |
|
Serie: 6 airbags, ESP, sistema de frenada de emergencia, dirección asistida, control de presión de neumáticos, Bluetooth, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, llantas de acero de 15″… |
|
Opciones: Elevalunas eléctricos traseros (170 euros), climatizador (330 euros), control de velocidad (145), ayuda al arranque en cuesta (75), cámara trasera (260), faros antiniebla (205), faros full led (755)… |
Hyiundai i20. i-TGDi
Motor |
Turbo, gasolina, 3 cil. en línea, 998 cc |
Potencia |
100 CV (73 kW) a 4.500 rpm |
Par máximo |
172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm |
Tracción |
A las ruedas delanteras |
Caja de cambio |
Manual, cinco velocidades |
Frenos del./tras. |
Discos ventilados/Discos |
Dimensiones |
403 x 173 x 147 cm |
Peso |
1.1140 kg |
Neumáticos |
195/55 R16 |
Maletero |
326 litros |
Dep. combustible |
62 litros |
Vel. máx. |
175 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
11,5 seg. |
Cons. medio |
4,8 L/100 km |
EQUIPAMIENTO |
|
Serie: 6 airbags, ESP, sistema de frenada de emergencia, dirección asistida, control de presión de neumáticos, Bluetooth, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador, control de velocidad, ayuda al arranque en cuesta, cámara trasera, faros antiniebla, llantas de aleación de 16″… |
|
Opciones: Pintura sólida (150 euros), pintura metalizada (400 euros). |
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