Tan sólo hace unas semanas de la presentación del nuevo Skoda Fabia hatchback y ya conocemos como será el nuevo Combi que llegará a los concesionarios a principios de 2015. Algo más grande por fuera y por dentro, el Fabia Combi consigue al tiempo ser hasta 50 Kgs más ligero en alguna de sus versiones. El maletero también ha crecido y con 530 litros, 25 más que su predecesor, es el más grande de la categoría. Pero no sólo crece por detrás: todo el vehículo es 21mm más ancho y 8mm más largo en el interior.
Es un coche práctico e inteligente. En su diseño se han integrado 17 ideas prácticas que la marca denomina «soluciones Simply Clever» (simplemente inteligentes). Así, en opción, puede pedirse un falso suelo ajustable para el maletero. Realmente es una tapa horizontal capaz de dividir el maletero en dos huecos separados o dejarlo diáfano si ,o bajamos del todo. Tecnología «Mirror Link» que traslada las aplicaciones de los smartphones a la pantalla del vehículo. Puedes, con la función Smart Gate, consultar datos del coche en el teléfono.
Otra idea inteligente es un rascador de hielo guardado en un hueco específico tras la tapa de acceso a la boca del depósito. Soportes para teléfonos, hasta siete distintos lugares para dejar botellas, papelera en la puerta, espacio específico para el chaleco de seguridad, cubierta retráctil del maletero, ganchos portabolsas… la lista de utilidades del nuevo Skoda es realmente llamativa.
Exteriormente es 10mm más largo, 90mm más ancho y 31mm más bajo. A nivel mecánico se puede escoger entre tres motores gasolina (75 a 110 CV) y tres diesel de tres cilindros (de 75 a 105 CV), todos ellos ya homologados dentro de la norma Euro 6, con sistema Start-Stop y recuperación de energía de frenada. Las transmisiones son cajas de cambio manuales o DSG automáticas. En el chasis, el Fabia es 30mm más ancho y se alargado en distancia entre ejes en 5mm. Su diseño procede de un concepto modular, basado sobre todo en la tecnología MQB de Volkswagen, como es el caso de los motores, la dirección electromecánica y una gran parte de los sistemas eléctricos, como por ejemplo suarquitectura, centralitas, cuadro o sistemas de entretenimiento y asistencia.
También en sistemas de seguridad ha mejorado el nuevo Fabia: Front Assistant con función de frenado de emergencia en ciudad es opcional. Este es capaz de detener totalmente el coche para prevenir choques por alcance. Además, el sistema de freno multicolisión parará el coche tras un accidente para evitar choques secundarios. Driver Activity Assistant monitoriza el cansancio del conductor. Los seis airbags o el bloqueo del diferencial electrónico XDS+ que mejora la tracción en curva, serán de serie. Y a medio camino entre los sistemas de seguridad y los de confort, el Fabia Combi cuenta con un limitador de velocidad y el sistema de ayuda a aqrranque en cuesta «Hill Hold Control».
Ya plenamente metidos en el capítulo del confort, el Fabia Combi de tercera generación cuenta con el sistema KESSY que permite prescindir de llaves y sensores de aparcamiento delantero y trasero, así como sensor de luces y lluvia. Se ha sustituido la dirección electro hidráulica utilizada anteriormente y ahora se monta un columna de dirección asistida eléctrica llamada S-EPS. Podrá pedirse el coche con techo panorámico y escoger entre tres sistema de radio, alguno de ellos equipado hasta con pantalla táctil. Por último, pero no menos importante, un nuevo sistema Climatronic más eficiente, capaz de regular de forma automática no sñolo la temperatura, si no también la intensidad y el flujo.