Skoda CITIGO (1)

Skoda se desmarca de los eléctricos urbanos baratos y apuesta por Fabia, Kamiq y Scala

Skoda renuncia al futuro eléctrico por debajo de 20.000 euros y mantendrá su gama de acceso con modelos de combustión e híbridos ligeros.

Skoda ha confirmado que no participará en el proyecto de un eléctrico urbano asequible por debajo de los 20.000 euros, derivado del futuro Volkswagen ID Up y que se fabricará en Portugal. La marca checa se mantendrá al margen de ese segmento y apostará por centrar su gama de acceso en modelos de combustión e híbridos ligeros como el Fabia, Kamiq y Scala, reforzados con nuevas tecnologías. 

El propio CEO de Skoda, Klaus Zellmer, lo ha dejado claro: “Hemos decidido conscientemente no estar en ese mercado. Creemos que con Fabia, Kamiq y Scala tenemos una base sólida para ofrecer producto competitivo en coste y rentabilidad”. De esta forma, Skoda descarta un sucesor eléctrico del Citigo y confirma que su eléctrico más pequeño será el Epiq. Está previsto para el próximo año sobre la plataforma MEB Entry, con un precio en torno a los 22.000 euros y fabricado en Pamplona. 

škoda epiq (1)¿Qué ocurre con el segmento?

Ese mismo proyecto dará vida a los futuros Volkswagen ID Polo, ID Cross y Cupra Raval, configurando la ofensiva de coches eléctricos compactos del Grupo. Pero mientras Volkswagen se guarda en exclusiva el ID Up como rival directo para modelos urbanos de bajo precio, Skoda prefiere mirar hacia arriba en la gama, con desarrollos como el Vision 7S, su futuro SUV de siete plazas. 

El enfoque responde a una lógica de rentabilidad: evitar la erosión en segmentos de márgenes ajustados y reforzar presencia en categorías con mayor retorno. Entretanto, los modelos térmicos de entrada seguirán siendo el pilar estratégico en el extremo más accesible de la marca. Ahora veremos con la iniciativa de la Unión Europea de apoyar los ciudadanos y utilitarios eléctricos hechos en nuestro continente si la idea de Skoda persiste o cambia.

Algo similar puede suceder con Seat. De momento anuncia que no hará un sustituto del Ibiza eléctrico porque no le salen las cuentas para sumarse al proyecto donde ya participan con Cupra Raval hecho en Martorell, pero que no necesita jugar solo la baza del precio para poder tener aceptación en Europa. A lo mejor podría tener más sentido que Seat se sumase al proyecto ID Up portugués resucitando su anterior Mii, un coche con sentido pero que en su momento generaba pérdidas demasiado grandes. 

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio