Los vehículos pequeños para entornos urbanos fueron la razón de ser que hizo nacer a Smart. De hecho, el Smart Fortwo ha sido su modelo más emblemático y exitoso hasta que en 2023 fue eliminado del mercado. En los últimos años, hemos visto cómo la marca ha centrado sus esfuerzos en lanzar SUV tales como el Smart #3 o el Smart Concept #5 que hemos podido ver en el Salón del Automóvil de Pekín.
Sin embargo, la marca ahora auspiciada por Geely y Mercedes-Benz no quiere abandonar los modelos de poca talla. De hecho, ya han comenzado a trabajar en el diseño de una nueva versión del Fortwo. Así lo ha confirmado su jefe de diseño, Gorden Wagener, en una entrevista realizada en la muestra china. “Es una parte crucial de la marca”, confirmó. El Project Two -así es como se denomina al prototipo en el que están trabajando-, resultará en un nuevo urbano que, siguiendo la nueva nomenclatura del fabricante, se llamará Smart #2.

Como indican los compañeros de Autocar, fuentes cercanas a Geely indican que la marca asiática está buscando activamente socios para realizar de forma conjunta en el regreso del Fortwo. Misma línea que siguen en Smart, según ha dicho su CEO, Dirk Adelmann. “Hace dos meses, comenzamos a trabajar en una nueva plataforma dedicada para dar forma a un futuro coche urbano de dos plazas, pero necesitamos socios para hacerlo viable”, dijo Adelmann a Automotive News Europe.
Un Smart Fortwo más tecnológico y más premium
Aunque la intención de desarrollar este nuevo Fortwo es firme, aún es pronto para conocer detalles. Así las cosas, el nuevo modelo será más tecnológico y más refinado. Unas características que ya hemos podido apreciar en los últimos lanzamientos del Smart. Será 100% eléctrico y no se descarta que más adelante lleguen versiones electrificadas para ofrecer múltiples opciones a los clientes aprovechando la experiencia de Geely.

Ahora que la marca también ha explorado el concepto de SUV, sus responsables han dejado caer que podrían expandirse hacia otros segmentos más allá de urbanos o los propios SUV. “Tenemos un nuevo SUV. ¿Qué más nos queda? ¿Un deportivo, un biplaza, una limusina? Tendremos que ver qué hacemos”, cerró Wagener.
En cualquier cosa, Smart se haya ahora plenamente centrada en el Concept #5, el prototipo que anticipa las líneas de la versión de producción que será lanzada en China durante la segunda mitad de 2024 y que hará lo propio en Europa en 2025.
