El objetivo es acabar entre los 13 primeros

SsangYong disputará el Dakar 2018 con un prototipo muy evolucionado

57 SsangYong disputará el Dakar 2018 con un prototipo muy evolucionado
Fotos del Ssangyong Rexton DKR
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La filial española de SsangYong ha presentado hoy su prototipo Rexton DKR, un buggy de tracción trasera con 450 CV y muchas mejoras con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo intentarán acabar en el Top 13.


Un año más, el ambicioso proyecto de SsangYong España, con Óscar Fuertes como piloto y Diego Vallejo como navegante, volverá a hacernos vivir el Dakar con la ilusión de poder apoyar a un equipo nacional, con pilotos españoles y un vehículo desarrollado y construido también aquí por Javier Herrador.

El vehículo es una profunda evolución del Tivoli DKR, que logró el año pasado una trigésima posición absoluta y permitió a Óscar Fuertes alzarse como el segundo mejor piloto entre los debutantes en un año especialmente duro en el que menos de la mitad de los vehículos que tomaron la salida consiguieron acabar la carrera.

SsangYong Rexton DKR

El nuevo Rexton DKR es un buggy de tracción trasera con motor V8 de gasolina atmosférico de 6,2 litros encuadrado en la categoría T1-3. Pese a contar con una brida de admisión bastante restrictiva (Ø 38 mm), desarrolla 450 CV y 500 Nm. Va asociado, mediante convertidor de par, a una caja de cambios secuencial de dientes rectos Sadev con seis relaciones, a cuya salida se reparte el par entre las ruedas traseras mediante un diferencial autoblocante. El conjunto se instala en posición central-trasera en un bastidor tubular de acero al cromo-molibdeno 4130 con soldadura TIG, mucho más ligero que el del Tivoli DKR, que integra la jaula de seguridad. Sobre él se atornilla una carrocería de plástico reforzado por fibra de vidrio, que este año cuenta con un ángulo de ataque muy despejado para minimizar posibles problemas al atacar las dunas.

SsangYong Rexton DKR

Las suspensiones son también una evolución de las del buggy del año pasado, un desarrollo muy probado por el preparador en sus creaciones anteriores, con dobles triángulos superpuestos para el tren delantero y trapecios longitudinales traseros (como un brazo tirado, pero con dos puntos de anclaje al chasis), con unos impresionantes dobles amortiguadores King regulables en cuatro vías; uno de los esquemas de suspensiones más evolucionados y dimensionados que se puede ver en un vehículo de raids.

SsangYong Rexton DKR

Con todo ello, Óscar Fuertes y Diego Vallejo pretenden no solamente acabar una edición del Dakar cuyas dos terceras partes se disputarán enteramente sobre arena, algo que descubriremos a partir del próximo 6 de enero.

Y recuerda que, cada año, la revista Fórmula TodoTerreno te ofrece una completa guía previa para seguir el Dakar, así como un amplio resumen una vez terminada la prueba.

 

SsangYong Rexton