Este innovador sistema está diseñado para transformar la movilidad, proporcionando mayor comodidad y seguridad en carretera. STLA AutoDrive permite la conducción autónoma a velocidades de hasta 60 km/h, optimizando la experiencia de quienes circulan en entornos urbanos congestionados. Diseñado para aliviar la fatiga al volante, este sistema permite a las personas realizar otras actividades mientras el vehículo toma el control, como leer, ver una película o revisar el correo electrónico.
Por el momento, en Europa solo el Mercedes Clase S580, el Mercedes EQS y el BMW i7 cuentan con tecnología de conducción autónoma de nivel 3. A diferencia del nivel 2, que requiere la supervisión constante del conductor, el nivel 3 permite que el conductor quite las manos del volante y aparte la mirada de la carretera en ciertas condiciones específicas.

“Ayudar a las personas a aprovechar al máximo su tiempo es una prioridad”, ha destacado en la presentación Ned Curic, Chief Engineering and Technology Officer de Stellantis. “STLA AutoDrive mejorará la experiencia de conducción, haciendo que el tiempo en carretera sea más eficiente y placentero”.
Seguridad y facilidad de uso
El sistema se activa de manera sencilla con un botón físico cuando detecta condiciones favorables. Una vez en funcionamiento, STLA AutoDrive se encarga de mantener las distancias de seguridad, regular la velocidad y gestionar la dirección y el frenado con precisión. Sin embargo, su uso parece estar destinado de momento exclusivamente a vías urbanas rápidas, circunvalaciones y autopistas con tráfico denso, y no a la conducción dentro de la ciudad.
Para garantizar un rendimiento óptimo, STLA AutoDrive utiliza un avanzado conjunto de sensores y cuenta con un sistema de limpieza automatizado para mantener su fiabilidad, incluso en condiciones climáticas adversas y de noche, una característica que lo distingue de sus competidores.

Escalabilidad y futuro de la conducción autónoma
Desarrollado sobre una arquitectura escalable, STLA AutoDrive podrá evolucionar con el tiempo. Stellantis ya planea incrementar la velocidad máxima a 95 km/h y mejorar su desempeño en terrenos off-road. Su integración con las plataformas STLA SmartCockpit y STLA Brain permitirá una experiencia de conducción más fluida y personalizada.
Stellantis reforzó su experiencia digital tras la adquisición en 2022 de la start-up húngara aiMotive, especializada en inteligencia artificial aplicada a vehículos autónomos. Gracias a esta compra, la compañía ha desarrollado STLA AutoDrive basado en aiDrive (software de conducción autónoma) y aiSim (simulación avanzada para desarrollo y validación de algoritmos).