No es ningún secreto: en ocasiones publicamos reseñas de SUVs de los que no es fácil hablar con positividad porque sus nuevas generaciones e incluso las renovaciones de sus gamas van menguando sus capacidades para circular fuera del asfalto, que es en realidad la razón de ser de estos vehículos. Por eso cada vez que Subaru presenta alguna novedad, y especialmente en el caso del Forester, ocurre justamente lo contrario. Y es que incluso tratándose de un discreto rediseño de mitad de ciclo, como es el caso, siempre encontramos sorpresas agradables.
Así, hoy me encuentro ante el que es, en muchos aspectos, el mejor Subaru Forester que ha existido en los 25 años en que lleva produciéndose; así de sencillo. Y lo es porque, una vez más, no solamente conserva sus capacidades para circular fuera del asfalto, que son netamente superiores a las de casi cualquier otro todocamino, sino que incluso se permite aportar pequeños matices para mejorarlas, aunque sea de forma marginal. Pero, antes de entrar en materia sobre las novedades del Forester model year 2022, recapitulemos brevemente.
Motor híbrido “a lo Subaru”
Una de las más importantes novedades que introdujo la actual y quinta generación del Subaru Forester (denominada internamente SK) fue su sistema de propulsión híbrido, que, dadas las restricciones de emisiones europeas, es la única alternativa motriz en nuestro mercado. El sistema se basa en un motor bóxer longitudinal atmosférico de gasolina de dos litros, 150 CV y 194 Nm acoplado, a través de un convertidor de par, a una caja de cambios automática de relaciones continuamente variables mediante poleas troncocónicas. Sobre la carcasa del cambio encontramos un motor eléctrico de 118 voltios y 16,7 CV que puede funcionar en serie con el motor bóxer o en paralelo, además de actuar también como generador en las fases de retención y frenada. Esta máquina eléctrica es, por tanto, la encargada tanto de recuperar energía cinética y acumularla en una batería de iones de litio de 0,57 kWh ubicada bajo el piso del maletero (lo que nos condena a perder la rueda de repuesto) como de alimentarse de esa batería para lograr aportar un plus de par de motor (66 Nm inmediatamente disponibles) en fases de aceleración (momento en que funciona en serie con el motor bóxer) e incluso permitir la circulación puramente eléctrica (momento en que funciona en paralelo). El sistema se complementa con otra máquina eléctrica acoplada al motor bóxer mediante una tradicional correa que actúa de alternador y motor de arranque.
Así, estamos ante un modelo que técnicamente podemos definir como un full hybrid o totalmente híbrido, si bien en general se comporta más como un híbrido ligero o mild hybrid, ya que su sistema eléctrico ha sido dimensionado para ser ligero, asequible y compatible con un verdadero sistema de tracción total permanente, con la contrapartida de que su movilidad en modo puramente eléctrico es residual, y su principal aportación será la de permitir que en nuestros recorridos urbanos el motor térmico se desconecte durante mucho tiempo.
Pero fuera del asfalto, el sistema e-boxer también aporta lo suyo, ya que corrige notablemente el relativo vacío de par motor típico del dos litros atmosférico de Subaru en las inmediaciones del ralentí, especialmente crítico cuando nos encontramos parados ante un obstáculo o una fuerte subida, aceleramos y notamos que la mayor parte de la fuerza disponible se destina a “cargar” el convertidor de par, generando una nada cómoda latencia entre el momento en el que aceleramos y el momento en el que realmente el vehículo comienza a desplazarse. Aquí, la aportación del par extra e inmediato del pequeño motor eléctrico resulta crucial, nos da la sensación de disponer de un motor de mucha más cilindrada, y la evolución fuera del asfalto resulta mucho más fluida.
Las novedades del Subaru Forester 2022
No obstante, no hay novedades en el sistema e-boxer, si bien personalmente lo he encontrado más “fino” que en otras unidades que he probado, más capaz de circular en modo eléctrico durante trayectos urbanos a baja velocidad y baja carga de acelerador, más cercano a un full hybrid que a un mild hybrid, algo que achacamos a mejoras en el software de gestión del sistema, ya que sus componentes no han variado.
Lo que sí ha cambiado es el frontal, que gana 1,3º en el ángulo de ataque. De esta forma, sus ángulos de ataque, ventral y de salida son de 21,4º, 21º y 25,8º, respectivamente, mientras su altura libre al suelo se mantiene en unos espectaculares 22 centímetros, que son, junto con el buen recorrido de sus suspensiones y el sistema de tracción total permanente, los que realmente permiten al Forester estar un paso por delante de los SUVs convencionales.
También hay modificaciones sutiles en la gestión del X-Mode, que es la interfaz de modos de conducción de Subaru, con dos diferentes programas para adaptarse a “nieve y grava” o “nieve y barro profundos”. Para accionar cualquiera de estos dos programas, hay que circular por debajo de 20 km/h; esto no ha cambado. Pero hasta ahora, el sistema se desconectaba cuando se superaban los 40 km/h, y ya no volvía a conectarse, mientras que ahora, si superamos puntualmente esta velocidad y posteriormente volvemos a circular por debajo de 35 km/h, el X-Mode vuelve a activarse, lo que resulta bastante más lógico. Subaru también afirma haber mejorado el funcionamiento del control de descenso de pendientes, si bien no hemos tenido ocasión de probarlo en nuestra toma de contacto.
Otras mejoras del Subaru Forester
Además de todo esto, el renovado Forester presenta un discreto rediseño frontal, tres colores adicionales en su paleta cromática (dos exclusivos del modelo y otro disponible en toda la familia Subaru), nuevas llantas y un sistema Eye Sight mejorado. Así, el conjunto de sistemas de seguridad activa centrado en el uso de cámaras estereoscópicas y un avanzado software de gestión ha aumentado el ángulo de visión de sus cámaras para incorporar el reconocimiento de las líneas viales y ofrecer, así, mejoras en el paquete de asistentes de seguridad. Lo más destacable es la introducción de la dirección de emergencia autónoma (capaz de alterar la trayectoria del vehículo para evitar un accidente), la prevención de salida del carril (con intervención también en la dirección) y, en general, la ampliación del área de actuación de todos los sistemas.
Gama y precios del Subaru Forester MY 2022
Con todo ello, el Forester se comercializa con los habituales tres acabados Sport Plus, Executive y Executive Plus, que cuestan, respectivamente y con campaña promocional incluida, 35.400, 37.900 y 39.900 euros. Las tres versiones ofrecen un equipamiento muy completo, si bien en el Executive podemos disfrutar de acceso sin llave, retrovisor interior fotosensible, cámaras periféricas, luz larga automática, asientos con ajuste lumbar y reglaje eléctrico para el conductor, portón de apertura automática y lunas sobre-tintadas, mientras el Executive Plus añade a todo esto la tapicería de cuero natural.
En cualquier caso, es un vehículo único por sus capacidades fuera del asfalto y su sistema de tracción total permanente que, una vez más, nos ha dejado un gran sabor de boca. Quizá no te enamore por sus prestaciones (con un discreto paso de cero a 100 km/h en 11,8 segundos) o por su consumo (con unos razonables 8,1 litros/100 km), pero se trata de un modelo de una versatilidad única que esperamos que nos siga acompañando en el mercado durante, al menos, otros 25 años.