La popular casa de subastas Silverstone Auctions cuenta entre sus lotes con un MG Metro 6R4 de 1985. Este modelo, perteneciente al mítico Grupo B de rallyes, tan solo cuenta con 11 kilómetros en su odómetro. El precio estimado oscila entre las 200.000 y las 240.000 libras.
A mediados de la década de 1980, el Grupo B del Campeonato del Mundo de Rally inspiró uno de los coches más salvaje y poderosos jamás construidos en esta categoría. El MG Metro 6R4 nació de esta era de turbo de corta duración y de la sed de victorias de Austin Rover tras el éxito en el automovilismo de los modelos de rally TR7 V8 y TR8.
Todo el proyecto fue una creación del jefe de Austin Rover Motor Sport, John Davenport, quien decidió seguir el ejemplo de Audi con su revolucionaria tracción permanente 4WD. Una vez que se dio luz verde al proyecto, colaboró con los mejores cerebros de ingeniería que había por aquel momento. Entre otros, Patrick Head y John Piper del equipo Williams de Fórmula 1 se incorporaron. Asimismo, Williams no solo era el mejor equipo de F1 de la época, sino que también patrocinó el proyecto.
En diciembre de 1982, el prototipo terminado se entregó a Cowley para que comenzara el desarrollo interno. Sin embargo, no fue hasta 1984 que se presentó el 6R4 a la prensa para sofocar la creciente especulación que rodeaba al proyecto. Bajo el capó, el pequeño motor de serie fue reemplazado por un V6 a 90 grados de 3 litros diseñado por David Wood y que estaba colocado detrás de los asientos delanteros. Las culatas de cilindros de doble leva, modeladas en base al motor de Fórmula 1 DFV V8 de Cosworth, aseguraron que el 6R4 fuera un verdadero misil.
El coche apareció en dos formas: hubo un modelo llamado ‘Clubman’, una versión que desarrolla aproximadamente 250 CV, de las cuales se fabricaron alrededor de 200 y se vendieron al público. Otros 20 se producieron según las especificaciones del Grupo B. Sin embargo, en 1986, esta categoría se desechó después de una serie de muertes que involucraron a espectadores. La prematura muerte del Grupo B privó al 6R4 de cualquier oportunidad de gloria.
Una unidad muy especial
Este MG Metro 6R4 es probablemente el único coche de rally Grupo B no registrado nuevo en el mundo. Con tan solo 11 kilómetros, se ha mantenido en su estado original, como se recogió en Abingdon en 1986. Fue comprado por su primer propietario directamente de Austin Rover Group el 5 de diciembre de 1986 y se transportó a su hogar en Oxfordshire. La idea de Austin Rover fue construir el auto como un vehículo sin verificar, lo que significa que el Metro 6R4 tuvo que ser vendido como un ‘kit’ en el cual los propietarios estaban obligados a realizar un pequeño grado de montaje final antes de estar listo para competir.
Vivió los siguientes años expuesto hasta mayo de 1996, cuando la viuda del difunto propietario se puso en contacto con Kevin Wheatcroft, del Museo Donnington y le ofreció el Metro en préstamo a largo plazo al museo. Se llegó a un acuerdo y el 17 de septiembre de 1996. Allí permanecería hasta que Silverstone Auctions lo comprara en 2002, cuando el kilometraje era de 8 km. Los 3 km adicionales se han producido al hacer funcionar el motor y la transmisión durante los diecisiete años siguientes. Además del manual de ensamblaje, el archivo histórico contiene toda la correspondencia del contrato de compra, las cartas del propietario original a Donington y varias fotografías.
Si bien sería bastante posible preparar el Metro para Rallyes Nacionales o Rallycross y, presumiblemente, sería bastante competitivo con los otros 6R4, la clave de este automóvil reside en su estado de conservación