Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es el mejor propulsor gasolina de su cilindrada?


Hace ya tres años, en 2012, Ford equipaba al Focus con un motor 1.0 tricilíndrico turbo, el EcoBoost, con potencias de 100 y 125 CV. En 2014, PSA se sumó a esta tendencia con el 1.2 PureTech, disponible en versiones de 110 y 130 CV. Y ahora, VW presenta para el Golf un nuevo propulsor de este tipo, pero disponible en una única variante 1.0 l con 115 CV. El propósito de todas estas mecánicas es ahorrar combustible y este Golf declara un consumo medio de sólo 4,3 l/100 km y, por eso, la marcar alemana lo ha incluido, junto con el 1.6 TDI, en su familia ecológica Bluemotion.

El motor desarrollado por Volkswagen ha sido el último en llegar y, con los datos en la mano, consume menos y ofrece mejores prestaciones que sus rivales -ver a la dcha.-. Lo ‘malo’ es que VW ofrece este propulsor junto con un único acabado en el que se echan de menos elementos -que no se pueden equipar ni en opción- como las luces automáticas, los faros de xenón o el navegador-; además, resulta unos 2.000 euros más caro que sus competidores más vendidos.

Perfecto…si Conduces de forma tranquila

Este Volkswagen Golf estrena un motor con muchas novedades técnicas y que resulta muy ligero: pesa sólo 89 kg. En marcha, sorprende por la ausencia de vibraciones -habituales en los motores de 3 cil.- y por su bajísima sonoridad. Resulta cómodo de conducir -entregando su potencia de forma lineal y constante a partir de 1.700 rpm.- en ciudad y en carretera, aunque en repechos, puede que tengas que reducir alguna marcha -su cambio manual de seis velocidades es preciso pero de recorridos algo largos-. ¿Su consumo real? Unos 5,8 l/100 km.

Todo ‘bajo control’: El Golf ofrece una suspensión cómoda -firme, pero no deportiva-, resulta muy estable y aplomado, y transmite mucha seguridad al volante, ya que la dirección es suave pero precisa y sus frenos son eficientes y generan confianza.

El interior del Volkswagen Golf 1.0 TSI

Aunque el diseño interior del Volkswagen Golf no es muy original, destaca por unos plásticos de tacto muy agradable y unos ajustes de referencia en el segmento. La insonorización del habitáculo es muy buena y, además, esta versión incorpora una pantalla táctil multimedia de 6,5″ -ojo, no puede llevar navegador ni en opción-.

Cualquier conductor encontrará una postura de conducción correcta -el volante es regulable en profundidad y altura- y los asientos son confortables. En las plazas traseras, dos adultos de 1,85 m irán cómodos por anchura, altura y espacio para las piernas. La buena habitabilidad, eso sí, repercute en un maletero que, por capacidad, se encuentra en la media -por ej. un Citroën C4 ofrece 408 l.- Un dato: esta versión cuenta con kit reparapinchazos.

¿Y en otras carrocerías?

Este 1.0 TSI está también disponible en los Golf Variant -familiar, desde 21.305 euros-, en el que declara un consumo medio de 4,3 l/100 km; y en los Sportsvan -desde 21.775 euros-, carrocería monovolumen en la que ofrece un gasto de 4,5 l/100 km.

Scroll al inicio