Qué Suzuki descapotable elegir

Tradicionalmente Suzuki ha dispuesto de versiones descapotables de la mayoría de sus todoterreno. Nuestro lector está decidido a adquirir uno de estos modelos usados, pero ¿cuál elegir?


Hace ya varios años que me gustaría tener un vehículo descapotable para moverme durante el verano. El uso que le daría sería exclusivamente para ir al playa y salir por las noches. Tengo pensado comprar un Suzuki, pero no sé cuál sería el más interesante ni el consumo de combustible que tienen estos vehículos, aparte del mantenimiento y demás. Durante el invierno, estaría parado, guardado en garaje. También me gustaría saber si es necesario realizar alguna operación especial antes de dejarlo parado al finalizar el verano y si es posible asegurarlo solo para unos meses. El precio, dado su uso parcial y de recreo deberá ser lo más ajustado posible.

Luis Peláez Gil (Cartagena, Murcia)

Durante muchos años, Suzuki ha comercializado en nuestro país vehículos con el techo desmontable. Por orden cronológico, tenemos los modelos 410, 413, Samurai, Vitara y, por último, el Jimny.
Al tratarse de un vehículo de segunda mano, es más importante el estado real del vehículo que el que se trate de un modelo en concreto. En cualquier caso, vamos a comentar brevemente las características principales de cada uno de ellos.

Los 410 y 413 son los más veteranos y sencillos; por tanto, deberían ser los más baratos, pero no siempre es así, ya que su configuración de dos ejes rígidos les hace muy demandados para prepararlos para trial. Son vehículos totalmente descapotables, aptos para desplazamientos cortos a velocidades de 80 o 90 km/hora, con un consumo que difícilmente bajara de los 10 litros. Su confort es limitado.
En cuanto al Samurai, es prácticamente igual que los anteriores, pero más ancho de vías y, por tanto, más estable. Su motor de 1.300 cm3 le permite rodar a 100 o 110 km/h con un consumo similar a los 410 y 413.

El Vitara, con suspensión delantera independiente supone un cambio radical en cuanto a comportamiento, prácticamente el de un turismo. Por otra parte, su motor de 1,6 litros le permite rodar sin problemas por carretera o autopista como un vehículo más. El consumo es su talón de Aquiles, ronda los 12-14 litros. Si lo descapotamos, ofrece una imagen 100 % veraniega, pero le falta el carisma de sus predecesores.

Por otra parte, aporta el confort propio de un turismo convencional e incluso puedes encontrar unidades con aire acondicionado. Una ventaja adicional es el mayor espacio que ofrece para las plazas posteriores respecto a los anteriores e incluso, en comparación con el Jimny.
Este último es el más reciente en el mercado. Se trata de una evolución de los primeros Suzuki, pero dotado de una suspensión más confortable y mejor equipado, con aire acondicionado incluido. También puedes optar por mecánicas de gasóleo, indudablemente más caras, pero con un considerable ahorro a la hora de pasar por el surtidor.

Por precio, el Vitara es, generalmente, el más asequible, pero te va a costar encontrar unidades por menos de 2.500 euros. Los Jimny y Samurai se cotizan por encima de los 3.000 y 4.000 euros, respectivamente. Con respecto al seguro, no conocemos ninguna fórmula como la que nos propones, pero todo es cuestión de plantearlo a tu compañía de seguros para que adapten la póliza y los riesgos a tus necesidades.

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