Como todos los años, Suzuki ha celebrado su prueba solidaria Litros x Kilos con el objetivo de recaudar el mayor número de kilos de alimentos posible para donarlos a familias necesitadas. Como bien indica su nombre, consiste en transformar los litros de combustible ahorrados durante la prueba en kilos de alimentos de primera necesidad.
En cuanto al recorrido, en esta novena edición del evento Litros x Kilos de Suzuki había que realizar unos 57 km por carreteras secundarias y un tramo de autovía entre el tráfico real. Se trataba de una ruta circular que comenzaba una finca situada en el municipio madrileño de Colmenar Viejo, para llegar hasta San Agustín de Guadalix y terminar en el mismo punto en el empezamos.
El coche de la prueba: un Suzuki Vitara microhíbrido
La prueba la hemos realizado periodistas especializados en el motor utilizando un Suzuki Vitara 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip, que tiene un consumo homologado de 5,8 litros/100 km. Los ganadores lograron un consumo de 3,7 litros/100 km, es decir, un 36,2 % menos del homologado. En el caso de Autofácil, junto a nuestro compañero en esta prueba, el periodista José Antonio Prados, conseguimos registrar un consumo de 3,8 litros/100 km y quedar en la tercera posición.
El Suzuki Vitara 1.4 BoosterJet Mild Hybrid 4WD AllGrip emplea un propulsor de gasolina de 129 CV, que lleva acoplado un pequeño motor eléctrico con una potencia de 13,6 CV. Este último se encarga de asistir al motor térmico en determinadas circunstancias; por ejemplo, para dar un mínimo empuje cuando el coche ya está en movimiento y ayudar a mantener la velocidad a la que circulamos. Por lo tanto, se trata de un sistema de microhibridación gracias al que el Suzuki Vitara se beneficia de la etiqueta ECO de la DGT.
3,2 toneladas para el Banco de Alimentos
En total, en esta novena edición de la prueba de consumo solidaria, Litros x Kilos, se han logrado recaudar 3,2 toneladas de alimentos de primera necesidad (en concreto, 3.277 kg de leche, legumbres, arroz, azúcar…), que Suzuki Motor Ibérica va a donar a familias necesitadas a través de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.
Con la entrega de este año, en las nueve ediciones de Litros x Kilos, Suzuki ha logrado repartir más de 35 toneladas de comida; o, como señala la marca, el peso de 28 Suzuki Vitara.