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¿Puedo cambiar la medida de las ruedas en un Suzuki Grand Vitara?

Publicado el viernes 01 de noviembre de 2019
¿Puedo cambiar la medida de las ruedas en un Suzuki Grand Vitara?

Un Suzuki Grand Vitara de 2008 es una buena base para preaprarse un todoterreno con buenas aptitudes camperas, aunque, como demuestra nuestro lector, siempre se pueden mejorar.

Tengo un Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS, cinco puertas, del año 2008. Actualmente le tengo puesto un kit de amortiguadores más muelles Old Man Emu Nitro Charger Sport de +3cm con unos neumáticos Cooper Discoverer AT3 235/65-17.

Tiene también protectores de bajos de radiador, cárter y tránsfer. Pronto cambiaré los neumáticos, y había pensado subirle el perfil (para ganar altura) pero manteniendo la llanta de 17" y el ancho de 235 mm (creo que este ancho le sienta bien), pero supongo que habrá que homologar, y no sé qué coste tiene y si vale la pena. Seguramente que el neumático tocará un poco en la defensa al girar. ¿Se podría recortar la defensa un poquito sin problemas con la ITV? En todo caso, ¿qué neumáticos AT me recomendaríais? Algunas marcas no tienen medidas así (BFGoodrich, Cooper...). El uso es digamos que esporádico los fines de semana y a las fincas, pero suelo andar solo y me gusta un buen neumático AT.

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Por otra parte ¿qué cabrestante le viene bien a este coche que quede enrasado en el paragolpes original (que solo se vea el gancho) y que no sea muy caro? ¿Qué os parece este coche como todoterreno? Este modelo no tiene ninguna ayuda de tracción y no suele salir en vuestra revista.
David Martínez, Mugardos (La Coruña)

Empezando por el final, lo primero que tienes que tener claro es que tu vehículo se posiciona entre un todocamino o SUV y un verdadero todoterreno. Por un lado, dispone de reductora, lo que permite superar obstáculos complicados y abordarlos a baja velocidad. Sin embargo, sus ángulos característicos y la altura al suelo son reducidos, lo que dificulta transitar por sitios muy abruptos. Esto no quiere decir que no pueda salir del asfalto; es más, transitar por caminos en mal estado no le plantea problemas mayores, y resulta muy cómodo y eficaz sobre caminos en buen estado y pistas.



Las ruedas de origen tienen un diámetro de 737 milímetros. Si pasas a unas 235/70-17, que disponen de 761 milímetros de diámetro, tendrás que homologarlas, dado que superan por poco el margen del 3 % admitido. Su trámite es muy sencillo, y lo puedes hacer a través de una empresa que opere por Internet. Su coste, ITV incluida, rondará los 250 euros. En esta medida podrás encontrar varias gomas mixtas, entre ellas las BFGoodrich A/T, de excelente rendimiento en todo tipo de superficies.

La nueva medida de neumáticos te aporta 12 milímetros más de altura libre, sin que el aumento de desarrollo perjudique de forma notable la respuesta del motor. Por otra parte, al aumentar el diámetro de la rueda, mejoras su poder de rodadura, fundamental a la hora de abordar obstáculos.

En cuanto al tema del cabrestante, con un modelo 6.000 tendrás suficiente. Lo de que quede bien integrado depende del "artista" que lo instale. Hacerlo bien lleva tiempo, suele requerir fabricar soportes específicos, y ambas cosas cuestan dinero. Además, tendrás que homologarlo. Si realizas todo de una vez, te saldrá más económico, ya que solo tendrás que pasar una vez por la ITV.

 

 
 
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