Tengo un Opel Astra de 2011. Hace unos meses, saltó en el cuadro de instrumentos un mensaje de error de presión baja de aceite: apagué el coche al momento, llamé a la grúa y lo llevé al servicio oficial en Teruel.
Ellos estuvieron haciéndole pruebas y contándome que la avería se debía a la bomba de aceite […] pero hace unos días me llamaron para indicarme que tenían que cambiar el motor, y que el coche ya llegó con el propulsor roto. Yo estoy convencido de que se lo han cargado circulando con la bomba del aceite mal. ¿Cómo podría reclamar? J. C. H. (E-mail)
Cómo reclamar una multa de Madrid Central si ya ha sido abonada
A quién reclamar si has sufrido una avería o accidente por el mal estado de la carretera
Respuesta de la asesoría jurídica de GANVAM:
Si quieres reclamar al taller, tú deberás acreditar que el daño ha sido causado por ellos y, para eso, necesitarás un informe pericial (Pregunta en el Colegio de Peritos de tu localidad o CC.AA.; te costará aproximadamente 300 euros). Si este informe señala que el taller ha tenido la culpa, este establecimiento tendrá que realizar la reparación necesaria o indemnizar el daño al cliente. El informe deberá señalar la avería por la cual el coche entró a taller (el cliente siempre deberá abonar su reparación) y cuál creó la mala intervención de la empresa.
A la hora de reclamar, y si el cliente es un particular, tiene dos vías de reclamación… en las que siempre deberá presentar el citado informe pericial como prueba imprescindible de la negligencia del taller. En primer lugar, puede poner una hoja de reclamaciones en el taller y solicitar la celebración de un Arbitraje de Consumo ante el departamento de Consumo de su localidad o CC.AA.; o bien interponer una demanda civil (si el cliente es autónomo o una empresa, sólo podrá reclamar a través de la vía judicial).
Y ojo, porque a no ser que el taller esté adherido al sistema de arbitraje (este proceso no requiere ni de abogado ni de procurador), el dictamen de este organismo no es de obligatorio cumplimiento para el taller. En cambio, si el taller acepta su dictamen, el laudo será de obligado cumplimiento para ambas partes y no se podrá recurrir.
Si el taller no acepta someterse al Arbitraje, el cliente sólo puede reclamar por la vía judicial. Deberá interponer una demanda civil y necesitará abogado/procurador si la cantidad de la indemnización reclamada alcanza o supera los 2.000 euros.