¿Cuánto cuesta reparar las averías de un coche eléctrico?

electric car charging
¿Cuánto cuesta reparar las averías de un coche eléctrico?
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La electrificación del parque móvil trae consigo varias incógnitas que aún muchos desconocen. El coste de las reparaciones es una de las dudas que más inquietan a los conductores. A continuación, detallamos el precio medio de algunas de las averías más comunes que pueden aparecer en este tipo de coches.


El último estudio realizado por el departamento técnico de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, trata de esclarecer algunos de los interrogantes que surgen en torno al coste de reparación de las averías que se suelen dar en los vehículos eléctricos. Para llevar a cabo el análisis, la compañía ha tomado como referencia cuatro de los modelos eléctricos más vendidos en nuestro mercado: el Renault Zoe, el Nissan Leaf, el BMW i3 y el Hyundai Ioniq.

Renault Zoe mantenimiento

En el desarrollo del proyecto, se han tenido en cuenta tanto los tiempos de intervención como el precio de los componentes empleados. Todas las intervenciones están relacionadas con el sistema propulsor, que a su vez son las más costosas que se pueden producir en este tipo de automóviles. En concreto, las operaciones realizadas sobre estos cuatro vehículos han sido la sustitución del motor eléctrico, la sustitución de una de las celdas de la batería y la sustitución del acumulador completo.

En el primero de los casos, reemplazar una unidad de propulsión eléctrica supone, en la mayoría de los casos, la sustitución completa del mismo. Llama la atención la diferencia de precios que existe en torno a esta operación si comparamos los distintos modelos.

Al contrario de lo que podría parecer, el Hyundai Ioniq es el modelo en el que la reparación es más costosa. Se requieren 2,7 horas y tiene un coste de 10.549, 16 euros. Le sigue el BMW i3 con 8 horas de trabajo y una tarifa de 3.918, 81 euros. A continuación, encontramos al Nissan Leaf que requiere de 6,8 horas de trabajos y un precio de intervención de 3.604, 33 euros. El más económico es el Renault Zoe. La sustitución del motor eléctrico del urbanita eléctrico francés requiere de tan sólo 0,6 horas y tiene un coste de 2.808,58 euros.

BMW i3

Si nos centramos en la sustitución de celdas de la batería también encontramos diferencias notables. Cabe señalar que en el caso del Nissan Leaf no es posible cambiar una única celda teniendo que optar al cambio del acumulador completo. También llama la atención que el precio de esta pieza sea el más costoso tratándose del vehículo más económico. En el Renault Zoe, esta operación requiere de 1,2 horas y tiene un coste de 2.730,77 euros. Le siguen el BMW i3 (3,5 horas y 1.978,98 euros) y el Hyundai Ioniq (4,4 horas y 1.347,64 euros).

Por último, la que sin duda es la avería más costosa para el bolsillo de los propietarios de vehículos eléctricos. Como era de esperar, el componente más caro es el acumulador de energía. En cuanto a los tiempos de sustitución, son todos muy similares, entre 2,3 y 3,1 horas. Un dato que resulta bastante sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta el coste de este elemento. En el caso del BMW i3 no consta que este elemento se suministre como despiece, pero si existe la posibilidad de sustituir celdas independientes. Sustituir este elemento en el Hyundai Ioniq tiene un coste que prácticamente se puede equiparar con el precio de compra del vehículo. Se requieren 3,1 horas y cuesta 22.195,20 euros. Le siguen el Nissan Leaf (16.649,40 euros) y el Renault Zoe (14.749.53 euros).