A quién reclamar si has sufrido una avería o accidente por el mal estado de la carretera

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A quién reclamar si has sufrido una avería o accidente por el mal estado de la carretera
Enrique Espinós
Enrique Espinós

En la última década, la inversión en mantenimiento de las carreteras ha caído un 76%, según la Asociación Española de la Carretera (AEC). Firmes en mal estado o con grietas, señales que no se ven... pueden ocasionar daños en nuestro coche o un siniestro.


Un 10% de las carreteras españolas presenta un estado «muy deficiente»

Es lo que denuncia la Asociación Española de la Carretera, que acaba de publicar su informe «Necesidades de Inversión en Conservación en España 2019-2020» y para cuya realización se inspeccionaron 3.000 tramos de 100 metros de nuestras vías (equivalentes a tres millones de metros cuadrados de pavimiento), 3.000 señales viales, 20.000 elementos de balizamiento o 900 km de marcas viales. ¿La conclusión? La AEC indica que, de 2009 a 2019, los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%». Y eso supone que de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en el informe de esta asociación hasta «10.000 km presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento». ¿Los defectos más habituales? Las «roderas, agrietamientos, desintegraciones [del pavimento], deformaciones y grietas».

El estudio de la AEC ha establecido el grado de conservación del estado de los firmes, pero también, entre otros resultados, el estado de la señalización vertical y de la horizontal. Para todos estos apartados, la AEC ha creado un índice de estado (de 300 a 400 puntos, el estado es bueno; de 200 a 300 puntos, aceptable; de 100 a 200 puntos, deficiente; y de 0 a 100 puntos, muy deficiente) y, por ejemplo, el estado del firme en la red de carreteras del Estado alcanza sólo 141 puntos, frente a los aún peores 127 puntos en el caso de las carreteras titularidad de las CC.AA.: la media ponderada entre ambos tipos de vía y a nivel nacional (ver gráfica) es de 131.

Indicador territorial del estado de los firmes

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En cuanto al estado de la señalización vertical, aquella situada en carreteras estatales ‘aprueba’ por los pelos, logrando 5,0 puntos sobre 10, pero la ubicada en carreteras autonómicas suspende con 4,4 puntos. Al menos, la señalización horizontal mejora estas notas: las señales colocadas en carreteras estatales logran 6,2 puntos (la AEC achaca esta buena nota al cambio de señales obligado por la variación de velocidad, el año pasado y en las carreteras secundarias, de 100 km/h a 90 km/h.), mientras que las señales en vías autonómicas y de diputaciones forales consiguen 5,1.

¿Qué puede ocurrirte si tienes un accidente por el mal estado de la carretera?

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  • Que sufras averías en tu coche, por ejemplo, el reventón de un neumático, golpes en los bajos, amortiguadores dañados… Cuando te suceda algo de esto por culpa del mal estado de la carretera, «para el coche en un lugar seguro, llama a la Policía o a la Guardia Civil para que realicen un atestado y haz fotos para tener pruebas de los daños y del elemento causante», señalan varios abogados a Autofácil.

  • Si chocas contra otro vehículo por culpa de la carretera. Si algún elemento (gravilla, una mancha de aceite, una señalización defectuosa o en mal estado) fue el origen del accidente que causaste, puedes reclamar a la Administración aportando pruebas de lo ocurrido (y las facturas de los gastos que te ocasionó: reparaciones, coches de sustitución…). Ahora bien, si esta no acepta hacerse cargo, será tu seguro el que siempre abone la indemnización a la otra parte implicada. ¿Los daños en tu coche o tus lesiones? Los abonará tu compañía si tienes una póliza a todo riesgo; pero si tienes un terceros, correrán de tu cuenta.

¿Cómo debes actuar para reclamar?

1. No abandones nunca el lugar de los hechos

Si has sufrido algún percance, ya sea en carretera o en una vía urbana, Estaciona el coche en un lugar seguro, señaliza su posición con los triángulos de emergencia si es necesario y avisa a la Policía o Guardia Civil de inmediato.

2. Importante, toma fotos

Saca instantáneas del siniestro, y de su ubicación, de los posibles daños en tu vehículo (o en otros), de la señalización correspondiente… Te servirán como prueba cuando comuniques el siniestro a tu seguro, reclames a la Administración correspondiente o si llegas a juicio.

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3. Solicita siempre un atestado policial

Se trata de un documento, redactado por la Policía o Guardia Civil, que recoge lo sucedido y su ubicación, si existen testigos, pruebas, víctimas…«Es básico si, finalmente, has de acudir a juicio; pero también muy importante antes, porque, por ejemplo, si la culpa del golpe es de una empresa, normalmente recogerá ya el nombre de la misma», señalan desde CEA.

4. Y la presencia de los servicios sanitarios si hay lesiones

Lo más habitual es que sean llamados por la Guardia Civil o la Policía. Estos sanitarios, además de atenderte, efectuarán un parte de lesiones que puede servirte para presentarlo al seguro o reclamar a la Administración una indemnización.

5. Recoge los datos de los testigos

En cuanto puedas, pide a los posibles testigos de lo sucedido que te faciliten sus datos contacto (nombre, apellidos y teléfono). En caso de juicio, tu abogado podrá contar con ellos para que corroboren tu versión de los hechos.

6. Reclama de forma adecuada

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1.- De entrada, notifica el incidente a tu seguro porque si tienes uno a todo riesgo, ellos te abonarán cualquier indemnización y, posteriormente, decidirán o no tratar con las Administraciones para repercutirle su importe. Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados (www.aeaclub.org), puntualiza que, «una vez que tu aseguradora te indemniza, tu derecho a reclamar (a la Administración o a otras entidades) queda cedido a esta compañía». Por otro lado, Carlos Lluch, director técnico de la correduría de seguros Lluch&Juelich, recalca la importancia de reclamar pruebas (ver puntos del 1 al 5) ya que, «si no colaboramos en la obtención de pruebas para que nuestra aseguradora pueda reclamar el importe a la Administración, algunas compañías pueden incluso llegar a excluirnos cuando nos toque renovar».

Si no tienes un seguro a todo riesgo, es probable es que tu póliza a terceros incluya cobertura de reclamación de daños, por la que tu aseguradora te cubrirá, hasta la cantidad límite establecida en tu póliza (ojo, existen compañías que dan sólo 250 euros para este menester), los gastos de los abogados que tú elijas… para que estos reclamen por ti. Si tu seguro es muy básico y no cuenta con esa cobertura (ocurre en algunos de los más baratos de las aseguradoras low cost), serás tú quien deba tratar de reclamar… o pagar los honorarios de un abogado especialista en reclamación de daños.

2.- Para reclamar por tu cuenta, presenta un escrito ante la Administración o empresa ‘culpable’ (ver ‘Reclama al responsable correspondiente’). En él debes:

  1. Incluir tus datos personales, los de tu vehículo o vehículos implicados, la fecha y lugar del incidente y una breve descripción de lo ocurrido.

  2. Siempre que puedas, aporta pruebas (fotos, vídeos o testigos) que corroboren tu versión de los hechos.

  3. Para reclamar los daños, proporciona una valoración de los mismos: por ejemplo, para desperfectos en un coche, el presupuesto de un taller o la factura del arreglo. También puedes reclamar otros gastos (los de hospitalización, de un coche de sustitución que hayas tenido que alquilar…); eso sí, siempre deberás adjuntar las facturas correspondientes.

3.- Atento al proceso y a los plazos. Desde el momento del incidente, y según indica el artículo 67 de la Ley 39/205 sobre el procedimiento administrativo, tienes un año para reclamar la indemnización correspondiente ante la Administración o ante una entidad privada (la concesionaria de una autopista de peaje, la empresa licitada para realizar unas obras…). Ahora bien, tal y como señala el director de AEA, «cuando existen lesiones, ese plazo de un año empieza a computarse desde la curación o la determinación de las secuelas de las mismas».

La Administración está obligada por Ley a contestarte, y tiene seis meses para hacerlo, estimando o desestimando la reclamación. Una vez la Administración te haya contestado, y si no estás de acuerdo con su resolución, cuentas con dos meses para interponer una demanda por lo Contencioso Administrativo y por «responsabilidad patrimonial» contra la Administración. Pero «a partir de este momento, necesitarás obligatoriamente contratar un abogado, que será quien interponga la demanda en tu nombre en el Juzgado correspondiente», aclara Arnaldo.

¿Es interesante presentar un informe pericial como prueba?

En función de los daños que hayas sufrido, sí, y mucho. ¿El motivo? Que, aunque estos informes, que analizan las causas de los desperfectos en un automóvil, son caros (cuestan del orden de 350 ó 400 euros), tienen valor de prueba ante el juez. Recuerda que estos informes tendrá que realizarlos un perito especializado; puedes contactar con ellos a través del colegio de peritos de tu CC.AA.

Reclama al responsable correspondiente

Interpón tu reclamación contra el titular de la vía en la que sucedió el incidente, dirigida a su Departamento de Responsabilidad Patrimonial.

  • En el caso de autovías y nacionales, contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Presenta tu reclamación en la ventanilla de ‘Registro’ del Ministerio (en Paseo de la Castellana, 67; en Madrid). Más información: www.mitma.gob.es / 915 977 660.

  • Para las vías autonómicas o comarcales, contra la CC.AA. correspondiente. Envía tu reclamación a su Registro. Encontrarás la dirección en la web de cada CC.AA.

  • En sucesos acontecidos en vías urbanas, reclama a su Ayuntamiento. Encuentra las direcciones de cada Registro en la web del consistorio.

  • Para incidentes producidos en autopistas de peaje, contra cada empresa concesionaria. Localiza qué empresa gestiona cada una en SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras): www.seopan.es / 915 630 504.