robos ccaa 2024

¿Te han robado el coche? 7 pasos para minimizar daños y riesgos

Sabes cancelar una tarjeta si la pierdes o te la roban, pero seguramente no tendrás claro qué hacer y qué evitar si tu coche desaparece para tu forma de actuar sea lo más eficaz posible.

En nuestro país, el orden de los pasos ante el robo de tu coche es clave: descarta que se lo haya llevado la grúa, denuncia, avisa al seguro, tramita la baja por sustracción en la DGT y, siempre que sea posible, aprovecha la telemática. Así ganas tiempo y evitas problemas legales y económicos.

La primera hora tras la desaparición de un vehículo es tan decisiva como traumática. Estás en shock. Igual que cuando perdemos una tarjeta bancaria sabemos de memoria qué hacer, con un coche robado las dudas suelen bloquear. Sin embargo, actuar con rapidez y en el orden adecuado evita errores costosos y protege al propietario de futuras responsabilidades.

1. Verifica antes de denunciar.

Lo primero, antes incluso de acercarte a comisaría, asegúrate de que el coche no haya sido retirado por una grúa municipal. Una llamada al depósito del Ayuntamiento o a la Policía Local puede resolver el enigma en minutos y evitar una denuncia innecesaria. Hoy, incluso la aplicación miDGT puede reflejar incidencias como inmovilizaciones o bloqueos administrativos.

2. Denuncia inmediata.

Si no ha sido la grúa, hay que pasar al siguiente paso: interponer denuncia. Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062) son los números directos; en casos urgentes, el 112 centraliza la llamada.Es recomendable acudir con la máxima información posible: matrícula, número de bastidor (VIN), marca, modelo, color, fotografías recientes, lugar y hora de la desaparición y estado de las llaves. También conviene indicar si el coche cuenta con GPS o aplicación del fabricante. La copia de la denuncia será necesaria tanto para la aseguradora como para la DGT.

robos coches e1675074854279

3. Activa la telemática.

En la era de los coches conectados, las apps oficiales de numerosas marcas permiten localizar el vehículo.Si se dispone de GPS independiente, igualmente se debe compartir la ubicación con los agentes, nunca actuar por cuenta propia. El riesgo de enfrentarse a los autores es demasiado alto.

4. Contacta con tu seguro.

La Ley del Contrato de Seguro da siete días para comunicar el robo, aunque la recomendación es hacerlo de inmediato.En los casos de desaparición total, muchas aseguradoras esperan hasta 30 días antes de indemnizar, por si el vehículo aparece. Te pedirán la denuncia, copia de las llaves, permiso de circulación y ficha técnica -estos dos últimos documentos, si los tienes como original o copia-. La póliza será la que determine si el robo total y/o parcial está cubierto, así como la fórmula de valoración(valor venal o venal mejorado).

5. Tramita la baja en la DGT.

Con la denuncia en la mano, es momento de solicitar la baja temporal por sustracción en la Dirección General de Tráfico. Puede hacerse online con Cl@ve, en Jefatura o a través de una gestoría.Este trámite protege al propietario de posibles sanciones si el coche es utilizado por terceros y, en algunos municipios, permite prorratear el Impuesto de Circulación.

Baja temporal del vehículo DGT

6. Avisos paralelos.

Si el vehículo está financiado o en renting, hay que notificarlo a la entidad con la que tengamos el contrato. También conviene bloquear dispositivos vinculados: tarjetas de Via-T, accesos automáticos a parkings por matrícula, llaves digitales o contraseñas de apps relacionadas con el coche.

7. Si finalmente aparece.

En caso de recuperación, lo primero es avisar a la policíay a la aseguradora. No se debe mover el coche hasta que los agentes lo inspeccionen. Documentar los daños con fotos será útil para la reclamación.La baja en la DGT se revierte solicitando el alta.

Como ves, es mejor actuar en horas que en días y seguir de manera correcta nuestras indicaciones desde el primer minuto. Así ganarás una operatividad para que la utilización de tus bienes por parte de terceros sea más complicada, evitarte responsabilidades y que tu puedas obtener el máximo de lo que te ampara tu póliza.

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio