¿Qué componentes forman el sistema anticontaminación de un vehículo?

contaminacioncoche
¿Qué componentes forman el sistema anticontaminación de un vehículo?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Reducir las emisiones contaminantes es el gran reto al que se está enfrentando los fabricantes en los últimos años. Te contamos qué sistemas incorporan los coches para conseguirlo


En la actualidad, hay que tener muy presente que diariamente se emiten una gran cantidad de gases contaminantes a la atmósfera y que parte de esos gases son generados por motores utilizados por coches, motos, barcos y aviones entre otros.

El motor de combustión interna que lleva nuestro vehículo, por su forma de funcionar, no es capaz de quemar de forma total el combustible en los cilindros, provocando que el vehículo expulse por ese sistema de escape gases nocivos para la salud y para el medio ambiente.

A fin de reducir o evitar estos componentes nocivos es posible influir sobre la composición de los gases de escape aplicando numerosas medidas en la técnica del motor y efectuando tratamientos posteriores.

Tanto en Europa como a nivel mundial, se han emitido decretos y disposiciones legales con miras a la reducción de las emisiones contaminantes que se expulsan al medio ambiente. A raíz de ello se crean las normativas europeas sobre emisiones contaminantes denominadas norma EURO y expresadas como «EU1» que han ido evolucionado hasta la «EU6». Pero, ¿qué componentes forman el sistema anticontaminación de un vehículo diésel y gasolina?

Válvula EGR

Valvula EGR

La válvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al colector de admisión. Su tamaño para un coche diésel es mayor y para un coche de gasolina, si la incorpora, es más reducida.

Válvula EGR: qué averías puede tener y cómo evitarlas

Sonda Lambda

Sonda Lambda

La sonda lambda o sensor de oxígeno, tiene la misión de medir la concentración de oxígeno en los gases de escape, para que el motor adapte la mezcla de aire-combustible, consiguiendo con esto, que la combustión interna del motor sea la correcta, haciendo que se reduzca el consumo y por tanto las emisiones contaminantes.

Sonda lambda: qué es y para qué sirve

Catalizador

Catalizador
El catalizador sirve para el control y la reducción de los gases nocivos para la salud y el medio ambiente que salen por el tubo de escape procedentes de la combustión interna del motor de gasolina.

El catalizador va colocado entre el colector de escape y el primer silencioso de la línea de escape y está formado por una estructura en el interior de material cerámico con una forma de panal de abejas.

La composición interior incluye sustancias activas como óxido de aluminio, metales nobles como platino, rodio, paladio, retardadores y promotores que regulan la acción del catalizador. Interiormente se producen dos fases:

  • Oxida el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos sin quemar y los convierte en dióxido de carbono y agua.
  • Produce la reducción de los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en nitrógeno.

Estas dos conversiones son posible gracias a las temperaturas con las que llegan los gases de escape al catalizador.

Esta transformación se considera parcial porque, aunque se produce esta reducción, el CO2 sigue siendo un gas perjudicial para el medio ambiente y uno de los causantes del efecto invernadero.

El Filtro Antipartículas es un componente anticontaminación que se incorpora en los vehículos Diésel, cuya misión es ir acumulando en su interior partículas sólidas del humo de la combustión para evitar y minimizar la contaminación.

Nuestro vehículo según marca, modelo y fabricante va a realizar las regeneraciones a un determinado número de kilómetros, siendo generalmente cada 500 kilómetros en algunas marcas y modelos.

Ahora bien, en cada regeneración se producen preinyecciones y postinyecciones que provocan la subida de temperatura del filtro antipartículas a unos valores de unos 800ºC, lo que provoca la descomposición de las partículas sólidas y la limpieza del mismo saliendo al exterior el hollín.

¿Qué es un catalizador o convertidor catalítico?

AdBlue

Los fabricantes de vehículos, en sus modelos diésel, incorporan un sistema para reducir los gases nocivos. Utiliza un líquido llamado AdBlue, capaz de hacer que se cumplan las normativas anticontaminación cada vez más restrictivas y poder seguir fabricando motores diésel, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El DEF (Diesel Emissions Fluid) o AdBlue, es una solución acuosa de urea, corrosiva, pero no tóxica. La proporción de Urea es de un 32,5% y para manipular este aditivo debemos seguir unas normas de seguridad.

La urea es inyectada en el tubo de escape a diferencia de la Cerina que es mezclada con el combustible antes de ser quemado.

Es utilizado para motores diésel (no en todos), de cilindradas altas y se inyecta en dosis pequeñas en la línea de escape antes del filtro de antipartículas o SCR, mediante un inyector alojado en el tubo de escape.