Diez detalles a tener en cuenta acerca de los Head-Up Display

Diez detalles a tener en cuenta acerca de los Head-Up Display
Diez detalles a tener en cuenta acerca de los Head-Up Display
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Como bien sabemos, los Head-up Display se sirven de los parabrisas de los coches para proyectar información acerca de los eventos de la conducción. Su filosofía es ayudar al conductor y ofrecerle detalles relevantes sin afectar su concentración al volante y visión de la carretera.

Los sistemas más completos de hoy en día ofrecen realidad aumentada, y se pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información. Además de estos datos, también pueden transmitir al conductor seguridad y tranquilidad indicando qué sistemas ADAS están activos. Estos son los diez puntos más interesantes acerca de esta tecnología, cada vez más frecuente en nuestros vehículos:

  1. ¿Qué son?

El Head-up Display es un sistema que proyecta información -sobre el parabrisas o sobre un soporte específico, como una placa de metacrilato- en el campo de visión del conductor.

  1. ¿Por qué aumentan la seguridad?

La idea detrás de este invento es que el conductor mantenga la cabeza levantada (de ahí su nombre en inglés) y no tenga que apartar la vista de la carretera para consultar información básica. A 120 km/h se recorren 34 metros por segundo, por lo que un simple vistazo para ver a qué velocidad vamos o cuánta gasolina nos queda puede dejarnos 100 metros “a ciegas”.

  1. ¿Quién los inventó?
Head-up Display caza

Los Head-up Display vienen del mundo de la aeronáutica y se inventaron a finales de la II Guerra Mundial. El caza Havilland Mosquito fue el primero en incorporarlo, con un sistema que reflejaba información del radar y un horizonte artificial en una placa de cristal situada a la altura de los ojos del piloto.

  1. ¿Cómo llegaron a la industria del automóvil?

Muchos veteranos de guerra se incorporaron a la industria del automóvil norteamericana al finalizar la II Guerra Mundial y propusieron llevar los Head-up Display que habían visto en los aviones de combate a los coches. El concept car Chevrolet Corvette Mako Shark II de 1965 proponía este sistema, pero General Motors no dispuso de la tecnología necesaria para hacerlo realidad hasta que adquirió en 1985 al constructor aeronáutico Hughes Aircraft.

  1. ¿Cuál fue el primer coche en incorporarlos?

El primer coche con un Head-up Display operativo fue la serie limitada Indy Pace Car -de 50 unidades- del Oldsmobile Cutlass Convertible de 1988. Se empleaba la tecnología de los aviones Hughes: una pantalla de tubo fluorescente al vacío (VFD) con una óptica reflectante que proyectaba la imagen sobre un parabrisas convencional. Este sistema generaba una imagen virtual de un velocímetro digital y de algunos testigos, en la línea de visión del conductor, justo por encima del capó. Pero el primer fabricante en llevarlo a la producción en serie fue Nissan, en los 240 SX y el Maxima de 1989.

Head-up Display Nissan Maxima
  1. ¿Qué sistemas hay en la actualidad?

Podría decirse que hay dos grandes tipos de Head-up Display: los que proyectan la información sobre el parabrisas o los que ofrecen la información en una pequeña pantalla traslúcida entre el cuadro de mandos y el parabrisas. 

  1. ¿Qué información pueden proyectar?

Desde los primeros Head-up Dsiplay a los actuales ha habido una enorme evolución. Los sistemas más completos de hoy en día se pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas, desde las flechas de indicación del navegador a un medidor de fuerzas G.

  1. ¿Qué es un head-up display con realidad aumentada?

Los sistemas de proyección más avanzados de la actualidad son capaces de mostrar la información con más profundidad y superpuesta en un lugar exacto del mundo real que el conductor ve a través del parabrisas. Por ejemplo, puede aparecer una bandera a cuadros sobre la fachada del restaurante que marcamos como destino, marcas rojas sobre las líneas de la carretera que estamos pisando o una flecha de giro sobre la calle por la que girar.

  1. ¿Pueden proyectar imágenes?
Huawei Head-up Display

Técnicamente podrían proyectar cualquier imagen, aunque por su propia naturaleza, los Head-up Display solo muestran letras, números, gráficos e iconos. Huawei ha mostrado un modelo en el último Salón del Automóvil de Múnich que puede convertir el parabrisas del coche en una pantalla inteligente. Ofrece un amplio ángulo de visión de 13 x 5 grados y resolución Full en una pantalla de gran formato, por lo que puede mostrar vídeos de alta definición, videojuegos o videollamadas, siempre que el coche esté detenido.

  1. ¿Qué nos traerán en el futuro?

Esta tecnología está en constante evolución y las aplicaciones de realidad aumentada serán cada vez más precisas y complejas. Panasonic ha mostrado otro posible avance: tecnología de seguimiento ocular para proyectar la información en la línea de visión del conductor, basándose en su posición de los ojos. 

 

0 Comentarios