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La NHTSA obliga a Tesla a actualizar el sistema de Autopilot

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos ha ordenado a Tesla que actualice el software de más de dos millones de vehículos vendidos en el país, debido a presuntas deficiencias en su avanzado sistema Autopilot.

Tesla vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán. La empresa estadounidense de coches eléctricos se ha visto obligada por uno de los mayores entes del automovilismo en Estados Unidos a hacer correcciones en dos millones de vehículos.

El sistema Autopilot de Tesla es uno de los más avanzados en el ámbito de la conducción autónoma. Y ello, de forma inevitable, también implica que sea uno de los más complejos. El caso es que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) americana ha obligado a Tesla a que actualice el software de más de dos millones de coches vendidos en EE.UU. por supuestas deficiencias en su sistema Autopilot.

NHTSA ha estado dos años investigando en relación con una serie de accidentes (956 concretamente) que se produjeron durante la utilización del sistema de conducción parcialmente automatizado Autopilot.

Según las conclusiones de la NHTSA, cuyo boletín puede consultarse aquí, parece que la función Autosteer de control autónomo de la dirección deja demasiada ‘libertad’ al conductor para que este se desentienda de la conducción, retrasando su tiempo de reacción en el caso de que su intervención sea necesaria.

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Tal y como explica el documento de la NHTSA: “En ciertas circunstancias, cuando Autosteer está activado, si un conductor hace un uso indebido de la función avanzada de asistencia al conductor, puede aumentar el riesgo de una colisión.” En otras palabras, a lo que se refiere el documento es a que la función Autosteer no tiene un mecanismo lo suficientemente fiable para asegurarse de que el conductor no se desentiende por completo y pueda intervenir para evitar un accidente o minimizar las consecuencias del mismo.

Estas actualizaciones ya están disponibles para algunos de los dos millones de vehículos afectados. Es importante destacar que no será necesario que los propietarios lleven sus vehículos al taller, ya que las actualizaciones se realizarán de forma remota a través de la tecnología over-the-air (OTA).

Los vehículos afectados por esta problemática son, en esencia, todos los vendidos por Tesla en EE.UU. desde 2012 hasta la actualidad. La mayoría son Model S, pero también Model 3, Model X y, más recientemente, Model Y. En todos los casos, la función Autosteer será revisada para optimizar su funcionamiento.

¿Cómo soluciona Tesla el problema?

Básicamente, la actualización consiste en programar su software para impedir la activación del Autosteer si no se dan unas circunstancias mínimas de seguridad. Según explica la resolución de NHTSA, la solución pasa por “incorporar controles y alertas adicionales a los ya existentes cuando esté activado Autosteer, lo que incluye instar al conductor a que mantenga las manos en el volante y preste atención a la carretera.”

Además, se detalla que “dependiendo del hardware del vehículo, los controles adicionales incluirán, entre otros, aumentar la prominencia de las alertas visuales en la interfaz de usuario, simplificar la activación y desactivación de Autosteer, o incluso aplicar una eventual suspensión del uso de Autosteer si el conductor no demuestra repetidamente una responsabilidad de conducción continua y sostenida mientras la función está activada.”

Tesla ha decidido seguir el ejemplo de la NHTSA y ha optado por fortalecer el rendimiento del Autopilot a escala mundial. Esta modificación ha sido incorporada como parte de su renombrada Actualización Navideña, donde se mejorarán aviso de radares o sonidos, entre otras cosas.

Es crucial recordar que la NHTSA ha llevado a cabo investigaciones importantes en el pasado, como los problemas de ignición de General Motors en 2014, los problemas de Takata con los airbags o el escándalo de emisiones de Volkswagen, entre otros.

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