Sin trampa ni cartón. El Tesla Model S 100D es ya, por méritos propios, el coche eléctrico con mayor autonomía del mundo. Un grupo de conductores, pertenecientes al Club de propietarios de Tesla de Italia han logrado recorrer un total de 1.078 kilómetros con el vehículo de serie sin tener que parar a recargar la batería. Para ello, los cinco pilotos encargados del reto tuvieron que conducir durante casi 30 horas y realizar una conducción totalmente eficiente para estrujar al máximo la batería del coche.
Para poder exprimir al máximo las baterías de un vehículo eléctrico un requisito totalmente imprescindible saber dosificar el uso de estos elementos. Cuando hablamos de dosificar no nos referimos solo a la conducción, sino al uso de aquellos dispositivos tecnológicos que se alimentan de la energía eléctrica para funcionar, como es el caso del sistema de audio o el climatizador.
Durante las 29 horas de trayecto, en las que los cinco conductores que realizaron el reto se fueron turnando para no parar el Tesla Model S 100D en ningún momento, el vehículo mantuvo una velocidad constante de 40 km/h. Para evitar fallos o la tentación de pisar más de la cuenta el pedal del acelerador, durante gran parte del recorrido fue empleado el sistema Autopilot de conducción autónoma que ya incorpora el Model S.
Sobre el papel, según las cifras oficiales de Tesla, un Tesla Model S 100D como el utilizado en la prueba tiene una autonomía de 539.13 kilómetros. Teniendo en cuenta esta cifra, los pilotos italianos han conseguido duplicar su autonomía y de paso han dado la razón a Elon Musk que, ya en su momento, afirmó que el Model S sería capaz de superar los 1000 kilómetros de conducción totalmente eléctrica con una única carga.
Cabe recordar también que la versión P100D del Tesla Model S consiguió hace unos meses el récord de coche de producción más rápido en la aceleración de 0 a 100 km/h: 2,28 segundos.