No suele ser habitual que las marcas de coches anuncien bajadas en los precios de sus automóviles, y mucho menos en un mercado, el actual, en el que la tendencia es justo la contraria. Pero, por suerte para nosotros los conductores, Tesla lo ha hecho. Bien es cierto que la rebaja no es grande, pero resulta suficiente para que tanto el Model 3 como el Model Y puedan acogerse a las ayudas estatales del Plan Moves III, que se pueden cifrar en hasta 7.000 euros de descuento para particulares.
Así las cosas, el Tesla Model 3 puede adquirirse ahora desde 46.200 euros, ayudas aparte. Esta versión tiene 283 CV y una batería de 60 kWh netos que, en base a un consumo oficial de 14,4 kWh/100 km, establece una autonomía máxima de 491 km por carga. No se pueden alcanzar en uso real (como tampoco en el caso de cualquier otro eléctrico), pero es cierto que los Tesla son automóviles eléctricos especialmente eficientes, obteniendo consumos reales inferiores a los de su competencia.

En el caso del Model Y, con 299 CV e idéntica batería, el precio asciende a 48.200 euros. Esta versión consume 15,7 kWh/100 km, lo que le proporciona una autonomía de 455 km.
Tanto en el caso del Model 3 como del Model Y, por encima hay un par de versiones más poderosas que tienen su principal atractivo en una batería de mayor capacidad: 75 kWh netos. El Model 3 de tracción integral y 351 CV homologa una autonomía máxima de 602 km, mientras que el Model 3 Performance, también de tracción total, tiene 462 CV y anuncia 547 km por carga.
Por cuestiones de aerodinámica y peso, esas cifras son por lógica levemente peores en el Model Y. La versión de tracción integral y 367 CV homologa 533 km de autonomía, dato que se reduce a 514 km en la variante Performance de 462 CV.
Bien es cierto que el Plan Moves III busca favorecer la compra de automóviles eficientes, entre ellos los eléctricos puros, ‘para la clase media’, pero sin duda es una gran noticia que automóviles de alta gama, como pueden ser los Tesla, puedan adaptar su precio para integrarse entre ellos, ofreciendo al consumidor la posibilidad de conducir un Tesla por incluso algo menos de 40.000 euros (aunque ojo, recuerda que, después, la ayuda recibida tienes que tributarla).
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