Declaración de la renta: ¿Cuánto pagarás a Hacienda por haber recibido las ayudas del Plan Moves III?

Declaración de la renta: ¿Cuánto pagarás a Hacienda por haber recibido las ayudas del Plan Moves III?
Declaración de la renta: ¿Cuánto pagarás a Hacienda por haber recibido las ayudas del Plan Moves III?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Al igual que sucede con el resto de subvenciones que se perciben por parte del Estado, las ayudas del Plan Mover III también deben ser tributadas en la declaración de la renta. La cantidad que deberá pagar cada contribuyente depende de varios factores.

A falta de poco más de un mes para que finalice el plazo para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2021, los contribuyentes que se hayan beneficiado de algún tipo de ayuda pública por parte del Estado, deben tener en cuenta que están obligados a declararlas en el borrador como ‘Ganancias Patrimoniales’. Entre ellas, encontramos las subvenciones dedicadas a la compra de un vehículo híbrido enchufable o eléctrico incluidas dentro del Plan Moves III.

En este sentido, los declarantes deben tener en cuenta que lo único que debe declararse es la cantidad aportada por el Gobierno, ya que los descuentos que ofrecen los concesionarios están exentos de tributación.Como ya te hemos contado en más de una ocasión, el Plan Moves III ofrece ayudas a la compra de coches eléctricos de hasta 7.000 euros si se decide achatarrar otro de más siete años de antigüedad. Si, por el contrario, no se achatarra ningún vehículo, las ayudas podrán alcanzar una cuantía máxima de 4.500 euros. También hay ayudas para las infraestructuras y puntos de recarga de hasta el 70% para autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen ninguna actividad empresarial.

Plan Moves III

Para poder acogerse a las ayudas del Plan Moves III se deben dar dos condiciones imprescindibles: el vehículo debe tener un precio inferior a los 45.000 euros cifra que se amplía hasta los 53.000 euros si se trata de eléctricos de ocho o nueve plazas) y la autonomía en modo eléctrico debe ser no inferior a 30 km.

¿Cuánto dinero deberemos devolver a Hacienda por el Plan Moves III?

La cuantía que deberá tributar cada contribuyente en la declaración por el Plan Moves III dependerán de diferentes factores como la cantidad de ayuda percibida, el tipo impositivo correspondiente al nivel de ingreso, la base general del impuesto y la comunidad autónoma. De forma aproximada, la cantidad que deberemos devolver al Estado suele ser cercana al 30% de la ayuda percibida. La base liquidable varía entre un 19 y un 47% para tramos de contribuyentes con ingresos de entre 12.450 y 300.000 euros. En concreto, los tramos son los siguientes:

  • Ingresos de hasta 12.450 euros: base liquidables del 19%.
  • Ingresos de hasta 20.200 euros: base liquidable del 24%.
  • Ingresos de hasta 35.200 euros: base liquidables del 30%.
  • Ingresos de hasta 60.000 euros: base liquidables del 37%.
  • Ingresos de hasta 300.000 euros: base liquidables del 45%.
  • Ingresos de más de 300.000 euros: base liquidables del 47%.

Por ejemplo, si durante el pasado año se compró un vehículo híbrido enchufable con la ayuda del Plan Moves III (sin achatarramiento) y se percibieron 2.500 euros por parte de la administración central, la cantidad a devolver rondará entre los 475 y 1.175 euros que variará según el salario de ese ejercicio fiscal. 

 

0 Comentarios