La decisión está en el aire

Elon Musk considera sacar a Tesla de Bolsa

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
El fundador y CEO de Tesla acaba de comunicar a través de las redes sociales que está estudiando retirar su compañía de coches eléctricos de Wall Street. De hacerlo, pagaría 420 dólares de acción a los inversores, lo que supondría una prima de más del 20% respecto a su precio actual.


Elon Musk ha vuelto a causar revuelo en las redes sociales, esta vez al anunciar en Twitter que está considerando sacar a Tesla de la Bolsa, previo pago de 420 dólares por acción a los inversores. Más tarde, el fundador y CEO de la compañía estadounidense ha publicado una carta dirigida a sus trabajadores en la que explica las razones de su decisión que, en cualquier caso, todavía no es firme, como reitera el propio Musk.

Más información

En primer lugar, el máximo responsable de la marca de coches eléctricos explica que estar expuestos a los continuos cambios que se producen en Wall Street puede distraer a sus trabajadores, ya que todos ellos son accionistas de la firma. De la misma forma, el ciclo de ganancias trimestrales al que les somete la Bolsa no ayuda a la hora de tomar decisiones a largo plazo, ya que las pérdidas trimestrales no tienen por qué interferir en los objetivos del futuro, puesto que la idea de Musk es lograr beneficios a medio plazo, pero no necesariamente tiene que ser ahora. De hecho, Tesla ha acumulado importantes pérdidas en los últimos meses. Por último, Elon Musk recalcó que formar parte de la bolsa significa que «hay un gran número de personas que tienen incentivos para atacar la compañía«.

Dos opciones: quedarse o vender

Tesla

En caso de que el CEO de Tesla siga adelante con su decisión, ofrece la opción de quedarse a todos los accionistas y, si deciden vender, pagará 420 dólares por acción a los inversores, una cantidad sensiblemente más alta que los 379 dólares por acción registrados al cierre de la Bolsa en el día de ayer. Lo cierto es que, con el anuncio de Elon Musk, el precio de las acciones se disparó a lo largo de la jornada, llegando a subir casi 40 dólares en cuestión de horas. Muchas voces consideran, por lo tanto, que se trata de otra jugada más de Musk para revalorizar a su compañía, aunque, a juzgar por la carta enviada a los trabajadores, el empresario parece tener clara su decisión.

Más información

Apoya su idea, además, en el buen funcionamiento de Space X, su otra compañía tecnológica, que en este caso está enfocada a la industria aeroespacial y es privada. «Si fuéramos privados, como Space X, los empleados podrían vender o comprar acciones cada pocos meses, pudiendo formar parte del crecimiento de la empresa o compartir su valor creciente en caso de vender acciones«, dijo Musk. Sea como sea, el fundador de la marca ha reconocido que su propuesta de privatización está sujeta al voto de los accionistas.