La autonomía o el tiempo de carga son algunas de las principales preocupaciones de quien está dispuesto a dar el salto a la electromovilidad. Precisamente, en lo concerniente a lo segundo, se están algunas prácticas más que dudosas en Estados Unidos, con algunos propietarios de modelos Tesla como protagonistas. A su parecer, emplear una toalla mojada recubriendo el extremo del cable de carga que se inserta en el coche aceleraría la velocidad de recarga.
Si tienes un poco de sentido común, sabrás que el agua o la humedad no se llevan muy bien con la electricidad. Esto parece no haber calado en el imaginario estadounidense, donde a través de varios post en rede sociales e incluso medios de comunicación, se puede comprobar que esta peligrosa práctica se está extendiendo en los Súper Cargadores de Tesla. La situación ha motivado que la marca propiedad de Elon Musk emita un comunicado advirtiendo a sus clientes.
Another extreme wet rag supercharger test. Plugged in at 2% SoC – ramped up to 147kW as normal and thermal throttled at 34% down to 58kW. Slapped that room temperature soaking wet rag and it climbed back to 119kW where it hit the internal charge profile limit. Amazing! ⚡️ pic.twitter.com/0o6VGgdhc9
— Out of Spec Studios (@Out_of_Spec) August 31, 2020
Los propietarios han caído en esta más que probable estafa debido a post como el ha publicado el popular medio especializado en electromovilidad, Out of Spec Studios. “Al aplicar esta toalla húmeda, la potencia de carga subió de 58 a 119 kW. ¡Asombroso! Aunque lo cierto es que aplicar humedad sí que aumenta la potencia de carga porque evita que el cargador alcance temperaturas altas, esta práctica no está exenta de riesgo.
Tesla ‘se moja’ con esta práctica
Como ya te hemos dicho, Tesla ha tenido que salir al paso ante una práctica que, aunque llegara a funcionar, aporta más riesgos que beneficios. A través de un comunicado, la firma californiana ha indicado que “colocar una toalla húmeda sobre las cables de los cargadores no aumenta la velocidad de carga e interfiere en el control de temperatura, por lo que puede generar un riesgo de sobrecalentamiento o incluso daños”.

Para mejorar el tiempo de carga sin recurrir a estas medidas, según los especialistas, es realizar este proceso a la sombra. “Absteneros de utilizar estas prácticas para que nuestros sistemas puedan funcionar correctamente y puedan detectar problemas reales de carga”, finaliza el comunicado de Tesla. Precisamente, los Súper Cargadores cuentan con sistemas capaces de medir la temperatura y parar la carga si ésta es demasiado alta para evitar fallos. Al alterar dicha monitorización, las toallas mojadas pueden suponer un serio peligro no sólo para el coche, sino para los cargadores también.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



