Los rallys TT vuelven por todo lo alto

Rally Baja Almanzora 2013: Victoria de Rubén Gracia y gran cantidad de abandonos

rubengraciabajaalmanzora2013 1
Rubén Gracia consiguió la victoria en su reencuentro conla disciplina de los raids.
Autofacil
Autofacil
El Campeonato de España de Rallyes Todoterreno ha arrancado este fin de semana en Almería, con la Baja Almanzora como primera cita. El piloto madrileño Rubén Gracia se ha impuesto en esta exigente competición.


El inicio de la Baja Almanzora tuvo lugar en la localidad de Antas: Allí se disputó la etapa prólogo, que ganó el portugués Nuno Matos a los mandos de su Opel Astra Proto. La etapa prólogo servía para definir el orden de salida del sábado por la tarde, cuando las cosas se torcieron rápidamente para Matos, al equivocarse de ruta en la primera etapa y romper el motor mientras regresaba al camino correctco. Jordi Gaig y su copiloto, Lucas Cruz, dominaron con mano de hierro esta jornada, a pesar de sufrir la rotura de una llanta en el último momento.

Pero la mala suerte tamibén aguardaba a Gaig y Cruz el domingo. Nada más salir de Cuevas de Almanzora, Jordi Gaig rompió el diferencial delantero de su vehículo al intentar subir un complicado desnivel. Hinojo rodaba segundo por detrás de Gaig y Cruz, de modo que fue él quien heredó el liderato, pero tampoco por mucho tiempo: Inicialmente, sufrió una avería en el cambio que tuvieron que detenerse para realizar la reparación a pie de pista. Al final, no les quedó más remedio que abandonar al no poder solventar una fuga de aceite. Los siguientes líderes de la prueba, Rubén Gracia y Sergio Peinado, fueron capaces de conservarlo hasta la meta de la última etapa. Él mismo relata su experiencia: «Estamos muy contentos con esta victoria, un excelente resultado en nuestro regreso a la especialidad. El recorrido ha sido muy variado con zonas de navegación, zonas lentas, pasos de agua y zonas rápidas. En la primera etapa sufrimos un problema con la caja de cambios pero nuestros mecánicos la han cambiado y hoy no hemos tenido ningún tipo de problema y al ver a nuestros rivales en la pista hemos visto que la victoria estaba a nuestro alcance. Nuestra intención es luchar por el campeonato e intentar acudir al Dakar 2014«.

Gracia se alzó con el triunfo justo por delante de Luis Recuenco y su copiloto, Antonio López Collado. Éstos últimos ganaron en su categoría, la T2 -para vehículos de serie-. En la categoría de buggies, se impusieron Albert Roquet y Montse Contijoch, a los mandos de su Polaris. Justo por detrás, también con el equipo KH-7 Polaris, acababa Isidre Esteve, en su regreso a la carrera en la que sufrió una lesión medular irreversible en el año 2007. Todos ellos fueron unos supervivientes en una edición en la que sólo acabaron 16 de los 39 inscritos.

Clasificación de los cinco primeros puestos de la Baja Almanzora 2013:

1. Rubén Gracia – Sergio Peinado (Mitsubishi): 06h 40min 46seg.
2. Luis J. Recuenco – Victor M. Alijas (Mitsubishi): a 00:04:52
3. Antonio López – Adolfo Hidalgo (Mitsubishi): a 00:37:49
4. Albert Roquet – Montse Contijoch (Polaris): a 00:48:45
5. Alberto Dorsch – Carlos Bravo (Toyota): a 00:48:50