Toyota bZ4x cargador Tesla

Y otra marca más: Toyota adoptará asimismo el cargador de Tesla en los EE.UU.

Toyota, el primer fabricante mundial, ha sido arrastrado por la mayoría. Y, como ya han hecho otros muchos otros fabricantes, adoptará en 2025 y para EE.UU. el conector NCAS, el estándar de Tesla.

El conector NCAS (North American Charging Stantard), el que utiliza Tesla en sus vehículos, parece que se convertirá en el estándar de carga, al menos en EE.UU. Y ya no es porque lo hayan aceptado fabricantes tan importantes como Ford, Mercedes, las marcas del consorcio General Motors, Nissan, Volvo o, los últimos en hacerlo, Kia y Hyundai. Es que ahora ha sido Toyota, el primer fabricante mundial, quien ha anunciado que lo adoptará, de cara a 2025, para los vehículos de sus marcas Toyota y Lexus.

Así, el pasado 19 de octubre, el gigante japonés comunicaba la adopción de este cargador para sus coches a partir de 2025, que, como ha ocurrido con las marcas anteriormente citadas, supondrá el abandono del actual conector CCS1, el usado tradicionalmente para los coches eléctricos en el mercado americano.

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Toyota RAV4 Usa cargador Tesla

Toyota ya ha comunicado que los nuevos modelos que lance  a partir de esa fecha (y también los que comercialice Lexus) contarán con el conector NCAS pero también ha señalado que, a partir de 2025, ofrecerá un adaptador para que los usuarios de sus modelos eléctricos previamente comercializados puedan conectarse a este estándar.

¿Por qué triunfa el cargador de Tesla frente al CCS1?

De entrada, porque el conector NCAS resulta más pequeño y manejable y, asimismo, más barato de fabricar. Todo ello mientras que, en cuanto a prestaciones, ofrece una capacidad de carga parecida al CCS1: así, el NACS de Tesla permite recargar en corriente continua hasta a 350 kW, por los 500 kW que permite el CCS1.

El cargador CCS1, a la izquierda; frente al NCAS, más manejable y a la derecha.

Es por estas y otras razones (el esfuerzo de Tesla por crear una red extensa y más o menos uniforme de cargadores) el que el Departamento de Energía de EE.UU. señala que este conector ya representa el 60% de los conectores rápidos en el país norteamericano.

Tras la decisión de Toyota, en EE.UU. tan sólo resta un gran fabricante, Volkswagen (el segundo fabricante de automóviles del mundo) que permanece fiel al cargador CCS1, aunque desde Automotive News señalan que el grupo alemán ya habría mantenido “conversaciones” con Tesla para valorar la adopción de su cargador para sus coches.

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