Hyundai Kia cargador Tesla porta

Hyundai y Kia también adoptarán en EE.UU. el conector de carga de Tesla

El Grupo Hyundai-Kia, el tercer fabricante mundial adoptará, a finales de 2024 y para el mercado norteamericano, el conector NACS propio de Tesla. Se suma así, en EE.UU. a Ford, General Motors, Mercedes y Nissan, entre otros fabricantes.

Hyundai y Kia comunicaron el pasado día 5 de octubre que, a partir del cuarto trimestre de 2024, incluirían en sus vehículos eléctricos el conector NACS, el estándar creado por Tesla. Este cambio supondrá que abandonarán el actual conector CCS1, el usado tradicionalmente para los coches eléctricos en el mercado americano.

Y escribimos ‘tradicionalmente’ porque, este mismo año, ya han sido muchos los fabricantes que, con el fin de poder usar la red de más de 12.000 supercargadores que Tesla ya ha instalado en EE.UU., Canadá y México, han llegado a acuerdos con la empresa de Elon Musk para adoptar su conector de carga.

En esta lista ya se encuentra Ford, Mercedes, las marcas de General Motors, Rivian o Nissan; pero también Volvo y Polestar, Mercedes, Jaguar o Fisker.

Hyundai Kia cargador Tesla EV9
El SUV eléctrico de Kia, el EV9, será uno de los modelos de la marca que adopte el cargador de Tesla en 2024 para EE.UU.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

El NACS de Tesla, ¿el próximo cargador estándar para eléctricos en América?

La decisión de estos fabricantes, a la que se suma el movimiento de Hyundai y Kia, parece indicar que el NACS se convertirá, en los próximos años, en el cargador estándar en EE.UU. Y es que, frente al CCS1 resulta más pequeño y manejable y, asimismo, más barato de fabricar. Todo ello mientras que, en cuanto a prestaciones, ofrece una capacidad de carga similar: de hasta 350 kW el NACS de Tesla, de hasta 500 kW el CCS1.

Es por estas y otras razones (el esfuerzo de Tesla por crear una red extensa y más o menos uniforme de cargadores) el que el Departamento de Energía de EE.UU. señala que este conector ya representa el 60% de los conectores rápidos en el país norteamericano.

Hyundai y Kia han señalado que ofrecerían adaptadores de conectores CCS1 a NACS a los propietarios de sus actuales coches eléctricos en EE.UU.; con los que podrían acceder a la red de supercargadores de Tesla a lo largo del primer trimestre de 2025.

El conector CCS1 (el grande) comparado con el NACS de Tesla (el pequeño).

Esta adopción del cargador NACS venía decidiéndose desde hace meses ya que, tal y como señalan desde el medio especializado Automotive News, Hyundai ya manifestó el pasado junio, que consideraba hacer “más compatibles” sus vehículos con el cargador NACS, con el que Tesla ya cuenta con una red de aproximadamente 50.000 supercargadores en todo el mundo.

Tras la decisión de Hyundai y Kia, en EE.UU. sólo existe un gran fabricante, Volkswagen (el segundo fabricante de automóviles del mundo) que permanece fiel al cargador CCS1, aunque desde Automotive News señalan que el grupo alemán ya habría mantenido “conversaciones” con Tesla para valorar la adopción de su cargador para sus coches.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio