Nuevo Toyota Aygo X Prologue: una mirada al futuro del microurbano nipón

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Después de haber lanzado un pequeño adelanto a través de las redes sociales, Toyota ha desvelado finalmente el Aygo X Prologue, una nueva variante crossover que adelanta cómo será la próxima generación del urbanita japonés. A continuación, analizamos los primeros detalles del modelo.


Desde su lanzamiento en el año 2015, el Toyota Aygo se ha convertido en una de las referencias del segmento A en el Continente Europeo. Consciente de la importancia que supone para sus ventas, Toyota pretende mantener este modelo en su catálogo de cara a los próximos años. Pero también es cierto que el auge de los SUV ha hecho que muchos fabricantes decidan invertir en otro tipo de propuestas. En este sentido, la firma japonesa plantea reconvertir su actual microurbano en un crossover de tamaño compacto que se postula como el hermano pequeño del Toyota Yaris Cross.


Toyota Aygo X Prologue

Para dar luz a este proyecto, los asiáticos han confiado la creación al Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota (ED2), ubicado en Niza, Francia. Así las cosas, estamos ante un vehículo concebido según los gustos y necesidades del público europeo que confirma la apuesta de Toyota por este segmento.

El relevo generacional del Aygo tomará como base los ingredientes de la receta que le han conducido a su éxito añadiendo un estilo diferenciado, mayor carácter y una dinámica de conducción atractiva. Según el Jefe de Diseño de ED2, Lance Scott, »La diversión y la alegría siempre han estado en el corazón de Aygo. Ahora hemos agregado a su ADN una pizca adicional de picante».

Toyota Aygo X Prologue

Para su desarrollo, el Centro Europeo de Diseño y Desarrollo de Toyota formó un equipo específico centrado en proporcionar al urbanita japonés un diseño más atractivo y futurista. Sus nuevas líneas reflejan la silueta de un crossover que combina las proporciones típicas de un vehículo urbano con las soluciones estéticas propias de un todocamino. Entre ellas, unos pasos de rueda muy marcados, llantas de gran tamaño y una altura libre al techo generosa. A todo ello hemos de añadir uno de los recursos que se ha puesto de moda en los últimos lanzamientos con este planteamiento: la acusada caída del techo hacia la zaga.

Toyota Aygo X Prologue

El concept car que vemos en las imágenes compartidas por Toyota luce una carrocería bitono que combina el rojo y el negro. La parte delantera del coche presenta unos grupos ópticos en forma de C que están conectados por una franja retroiluminada que cruza horizontalmente la zona inferior al logo de la marca. Por debajo, una parrilla de gran formato, faros antiniebla y un paragolpes ensanchado.

La vista de perfil deja ver una línea de cintura elevada. Los tiradores están enrasados sobre los paneles de las puertas y, como gran novedad, los retrovisores exteriores incluyen cámaras de acción para poder grabar con todo detalle las excursiones al volante del Aygo X Prologue.

En la parte posterior encontramos un paragolpes que equipa un portabicicletas. Al igual que sucede en la delantera, la zaga incluye una firma lumínica que se conecta bajo la luneta trasera. Sobre este elemento, un discreto spoiler que integra la tercera luz de freno. También podemos ver unas barras de techo que acentúan el carácter campero del vehículo.

Toyota Aygo X Prologue

El Aygo X Prologue está desarrollado sobre la misma plataforma TNGA-B que da soporte al Toyota Yaris. Por lo tanto, podemos esperar una dotación muy similar en materia de equipamiento, tecnología y sistemas de seguridad. No hay datos relacionados con el apartado mecánico. Sin embargo, teniendo en cuenta la filosofía que plantea este coche, es muy probable que Toyota no contemple ningún tipo de electrificación con el objetivo de no encarecer el precio final. De ser así, la oferta contaría con varias opciones de gasolina.

 

Toyota Aygo X Cross