Primera prueba del nuevo Toyota bZ4X 2023: ¿cómo va el nuevo SUV eléctrico japonés?

20 Primera prueba del nuevo Toyota bZ4X 2023: ¿cómo va el nuevo SUV eléctrico japonés?
Nuevo Toyota bZ4X 2023
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La denominación bZ4X has sido la designado por Toyota para su primer SUV eléctrico fabricado en serie, disponible con una versión de tracción delantera y otra 4x4.

Toyota lleva un cuarto de siglo siendo la referencia en lo que a electrificación se refiere y, curiosamente, su gama solo contemplaba un vehículo eléctrico de producción propia: el Mirai, que no se recarga en la red sino que se reposta con hidrógeno. Por otra parte, los Proace City Verso y Proace Verso son modelos desarrollados y fabricados por Stellantis.

Por tanto, el bZ4X es el primer vehículo eléctrico de producción propia que la marca japonesa oferta en nuestro país. Y no es el único aspecto en el que es pionero: el cliente no va a poder comprarlo, sino que la única forma de acceder a él va a ser a través de renting. Ya está abierta la fase de preventa, con una oferta, incluido Plan Moves III, de 599 euros al mes (48 plazos y 10.000 km al año) y una entrada de 3.914 euros. Si no se aplica el Plan Moves III, la cuota asciende a 745 euros al mes.

Nuevo Toyota bZ4X 2022: así es

El bZ4X es un SUV de 4,69 metros de longitud, es decir, que es equiparable por tamaño al RAV4 (4,60 metros). No obstante, el nuevo integrante de la gama está desarrollado sobre una plataforma diferente (denominada eTGNA), que presenta una distancia entre ejes mucho mayor (2,85 metros frente a 2,69 m).

Nuevo Toyota bz4x 2022

El habitáculo está configurado para cinco ocupantes, y sobresale por el espacio para las piernas en las plazas traseras. La calidad está en la línea del resto de productos de Toyota: buenos ajustes y materiales de calidad, aunque de apariencia sobria.

Otro de los aspectos destacados del salpicadero está en la instrumentación ubicada en una posición más elevada de lo habitual y más alejada del volante, para que pueda verse por encima del aro de este. Es una solución semejante a la empleada por Peugeot en sus modelos, y presenta los mismos inconvenientes: según la postura de conducción, la parte inferior del cuadro de mandos puede quedar oculta.

Nuevo Toyota bz4x 2022 interior

Por otra parte, el maletero tiene 452 litros, una capacidad bastante inferior a la que ofrece un RAV4 (entre 520 y 580 litros), aunque en la línea de lo que ofrecen otros modelos de la competencia; sólo le supera con cierto margen el Ford Mustang Mach E, con 502 litros.

Nuevo Toyota bZ4X 2022: así va

El bZ4X cuenta con una batería de 71,4 kWh brutos (Toyota no da la capacidad neta) y está disponible en dos versiones: sólo con tracción delantera, con un motor de 204 CV, y con tracción 4×4, que consta de dos unidades eléctricas de 109 CV, una en cada eje, para una potencia conjunta de 218 CV.

Respecto a otros eléctricos, no aporta nada realmente nuevo… aunque cumple bien en todo. Tiene una conducción fácil y agradable, es dinámico en zonas de curvas y sus prestaciones son acordes a la potencia que anuncia, al menos en la versión 4×4 que hemos probado en esta primera toma de contacto.

Nuevo Toyota bZ4x 2022 dinamica

En lo que respecta al consumo, hicimos un recorrido de unos 110 kilómetros, la mayoría de ellos por carreteras de segundo orden, con dos personas a bordo, atravesando numerosas poblaciones y con el modo ECO activado. En estas condiciones, el resultado final fue de 17,4 kWh/100 km, un dato ligeramente por debajo del homologado (18 kWh).

Como dato a tener en cuenta, la autonomía fluctúa mucho en función de si se lleva encendido o apagado el climatizador; en concreto, la diferencia llegó a ser de casi 80 kilómetros menos si está activa.

 

Toyota bZ4X

Toyota bZ4X

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría