Toyota Hilux Evo 4×2: El rival de Mini y Peugeot para el Dakar que nunca compitió

Toyota Hilux Evo 4x2
Toyota Hilux Evo 4×2: El rival de Mini y Peugeot para el Dakar que nunca compitió
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
En 2016, la victoria del Peugeot 2008 DKR de Stéphane Peterhansel dejó claro que los buggys 4x2 podían ser tan competitivos o más como los prototipos T1 4x4. Rápidamente, Toyota preparó su alternativa.

Al igual que hizo Mini (a través de X-Raid), Toyota (a través de Hallspeed) desarrolló un Hilux 4×2 para competir en la categoría de buggys del Dakar. El vehículo, bautizado como Toyota Hilux Evo Racer, se desarrolló a lo largo de 2016 (tras la primera victoria de Peugeot en el Dakar) en previsión de la llegada de una era en la que los 4×2 iban a ser al menos tan competitivos como los 4×4, si no más.

Frente a los 1.900 kilos de peso mínimo del Hilux 4×4 T1, el Hilux Evo Racer pesaba únicamente 1.300 kilos. Además, disponía de neumáticos de 37”, mayores recorridos de suspensión y sistema de inflado remoto de los neumáticos.

Para desarrollarlo, Hallspeed creó un chasis tubular completamente nuevo, con suspensiones independientes muy similares a las del Hilux 4×4, pero con un solo amortiguador delante y dos detrás. En este nuevo desarrollo, el motor pasaba a ubicarse en posición central trasera, lo más bajo posible, si bien se seguía optando por el V8 atmosférico de cinco litros. Por su parte, la carrocería, más corta y ancha, conservaba una apariencia semejante a la del Hilux T1 y, por tanto, a la del Hilux de calle.

Completamente terminado, el vehículo se sometió a diferentes pruebas, en las que demostró ser muy rápido y contar con un enorme potencial de mejora. Pero finalmente Toyota prefirió no arriesgar y se decantó por dejar aparcado el proyecto, en parte por la incertidumbre sobre la fiabilidad del Hilux Evo y en parte por la autorización de la organización del Dakar para disputar la edición de 2017 con una brida de admisión de 38 milímetros, lo que permitía obtener en torno a 40 CV extra y mejorar, así, la competitividad del Hilux 4×4.

 

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