Toyota Hilux Evo 4x2: El rival de Mini y Peugeot para el Dakar que nunca compitió - Autofácil
Connect with us

Buscar

Toyota Hilux Evo 4x2

Hilux

Toyota Hilux Evo 4×2: El rival de Mini y Peugeot para el Dakar que nunca compitió

En 2016, la victoria del Peugeot 2008 DKR de Stéphane Peterhansel dejó claro que los buggys 4×2 podían ser tan competitivos o más como los prototipos T1 4×4. Rápidamente, Toyota preparó su alternativa.

Al igual que hizo Mini (a través de X-Raid), Toyota (a través de Hallspeed) desarrolló un Hilux 4×2 para competir en la categoría de buggys del Dakar. El vehículo, bautizado como Toyota Hilux Evo Racer, se desarrolló a lo largo de 2016 (tras la primera victoria de Peugeot en el Dakar) en previsión de la llegada de una era en la que los 4×2 iban a ser al menos tan competitivos como los 4×4, si no más.

Frente a los 1.900 kilos de peso mínimo del Hilux 4×4 T1, el Hilux Evo Racer pesaba únicamente 1.300 kilos. Además, disponía de neumáticos de 37”, mayores recorridos de suspensión y sistema de inflado remoto de los neumáticos.

Para desarrollarlo, Hallspeed creó un chasis tubular completamente nuevo, con suspensiones independientes muy similares a las del Hilux 4×4, pero con un solo amortiguador delante y dos detrás. En este nuevo desarrollo, el motor pasaba a ubicarse en posición central trasera, lo más bajo posible, si bien se seguía optando por el V8 atmosférico de cinco litros. Por su parte, la carrocería, más corta y ancha, conservaba una apariencia semejante a la del Hilux T1 y, por tanto, a la del Hilux de calle.

Completamente terminado, el vehículo se sometió a diferentes pruebas, en las que demostró ser muy rápido y contar con un enorme potencial de mejora. Pero finalmente Toyota prefirió no arriesgar y se decantó por dejar aparcado el proyecto, en parte por la incertidumbre sobre la fiabilidad del Hilux Evo y en parte por la autorización de la organización del Dakar para disputar la edición de 2017 con una brida de admisión de 38 milímetros, lo que permitía obtener en torno a 40 CV extra y mejorar, así, la competitividad del Hilux 4×4.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...