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Toyota Land Cruiser Preparación

Toyota Land Cruiser LJ70: Ratón de campo

Publicado el jueves 08 de agosto de 2019
Toyota Land Cruiser LJ70: Ratón de campo

Los Toyota Land Cruiser de la serie 70 llegaron a las tiendas en 1984 y todavía están en producción, lo que les convierte en la gama más longeva del fabricante japonés. Aunque no es un modelo demasiado popular en nuestro mercado, se trata de una excelente base para cualquier tipo de preparación.

Los Toyota Land Cruiser 70 llegaron con cuentagotas a la península en 1986, de la mano de Nipauto, S.L., el entonces recién creado importador de la marca, pero ya eran populares en las Islas Canarias, que en aquellos años disfrutaba de "barra libre" para la importación de automóviles japoneses.

Cuatro años después, la Serie 70 se desdobló en dos familias: una más ruda y otra más refinada y suave (light duty, en el argot de la marca), con motores del tipo L (y KZ), que posteriormente devino en el Land Cruiser 90, al cual, esta vez sí, abrieron de par en par las puertas de los Land Cruiser en España.

Toyota Land Cruiser LJ70 (1987)
Precio V.O.:
5.000€
Precio preparación: 11.065 €

El Land Cruiser LJ70 que te mostramos hoy fue matriculado nuevo en Holanda en 1987, y llegó a nuestro país once años más tarde, en una época en la que estos todoterrenos japoneses de segunda mano estaban muy cotizados.

Su actual propietario, mecánico de profesión, buscaba el coche ideal para sus excursiones y rutas muy trialeras. El LJ le gustaba, pero la suave respuesta de su propulsor turbodiésel de 2,4 litros y 84 CV le resultó decepcionante. Rápidamente se dio cuenta de que necesitaba más potencia y fiabilidad en la transmisión, especialmente para instalar neumáticos de gran diámetro.



Y tratándose de un Land Cruiser, la solución era sencilla y estaba dentro de la propia familia. Para vigorizar la respuesta, nada mejor que instalar el motor 1KZ-T, equipo original de este mismo modelo en los años posteriores. Ligero y compacto, este moderno propulsor de tres litros eleva las prestaciones de forma increíble y mantiene la legendaria fiabilidad de la marca japonesa.

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Para incrementar las estrechas vías originales y reforzar la transmisión, nada mejor que un par de ejes de Land Cruiser HDJ80, el Station Wagon de la marca, que incrementan las vías en 150 mm, sin necesidad de emplear llantas desplazadas. Estos ejes se acoplan facilísimamente mediante los tirantes y la barra Panhard originales del coche, y solamente hay que retocar algunos soportes. Los nuevos ejes aceptan sin rechistar enormes neumáticos de 840 mm de diámetro (un incremento del 14 %), que mejoran notablemente la estética y el rendimiento en campo del Land Cruiser.

De cara a la homologación, fue necesario instalar nuevos guardabarros en los pasos de rueda y retocar los parachoques.

Además, los nuevos ejes traen "de propina" discos y pinzas de freno de mayor potencia, que le vienen de perlas para reforzar el sistema de frenada, lo que resulta ideal con los nuevos neumáticos de mayor diámetro.




EL CREADOR

José Luis Alhambra

"Papi" para los amigos. Lugar De nacimienhto: Las Rozas (Madrid). Mecánico.

¿Cómo te enganchaste al 4x4? Desde muy pequeño, mi afición es cualquier cosa que tenga motor.

¿Por qué elegiste el Land Cruiser 70? Es el coche que tenía.

¿Por qué esta preparación? Quería emplear piezas originales Toyota siempre que fuera posible para no perder calidad ni desvirtuar el coche.

¿Qué es lo que más te gusta del coche? Es muy compacto y ratonero. Tiene muy buenos ángulos de carrocería, especialmente el delantero.

¿Qué es lo que menos de gusta del coche? La batalla corta le da mucho nerviosismo en caminos y carreteras.

¿Qué es lo próximo a mejorar? Aumentar el avance de la dirección, instalando unos casquillos excéntricos, para mejorar el tacto del volante.

La suspensión se elevó levemente (20 mm) con muelles del modelo HDJ80, y se instalaron amortiguadores de gas con más retención que los originales. Toda esta completísima preparación no plantea dificultades, y el resultado es extraordinario, mejorando en todos los aspectos el comportamiento del coche original y sin sorpresas de última hora, gracias al empleo de piezas originales del fabricante.

Para mejorar el ángulo de salida, claramente el aspecto más desfavorable de este Land Cruiser en todoterreno extremo, se ha instalado un parachoques de fabricación propia, bien acoplado a la carrocería. Asimismo, se ha procedido a reubicar los pilotos en los laterales, como llevan los Land Cruiser africanos (especificación "países generales" en jerga Toyota).

Ágil y ratonero

Con un incremento de potencia del 50 % y más de un 60 % extra de par motor (y a un régimen de giro menor), únicamente cabe decir que la mejora en la respuesta motriz es como de la noche al día.

El motor 1KZ-T se incorporó en la Serie 70 seis años después de la puesta en circulación de este Land Cruiser y, como podrás imaginar, le sienta como un guante, y más en este caso, en el que se han instalado grupos más cortos y el turbo de geometría variable del KDJ120 (una gran idea), con lo que la aceleración desde parado y las recuperaciones son realmente buenas.

De hecho, un desarrollo un poco más largo le permitiría una marcha más desahogada en carretera, con menor ruido de motor y consumo de combustible, sin perder demasiada eficacia en zonas trialeras.



Este Land Cruiser se mueve como un rayo en la ciudad, gracias a su tamaño compacto y suave dirección asistida. Además, desde su elevado puesto de conducción se domina perfectamente el entorno, pues el campo de visión del conductor está muy por encima del techo del resto de vehículos.

En carreteras de curvas, la dura suspensión y las anchas vías le otorgan buena estabilidad, más que suficiente para rodar con confianza y no ser un estorbo para el resto de vehículos. El nivel sonoro en el interior es elevado, pues el motor gira muy revolucionado, especialmente si lo queremos llevar a su velocidad máxima. La velocidad de crucero está en el entorno de los 120 km/h.

Entrando en pistas y caminos, se nota muy seco de suspensión, aunque su propietario nos comenta que cuando se carga el coche para una ruta ya resulta un poco más absorbente. En caminos ratoneros gira como un rayo, aunque en los tramos más veloces resulta muy vivo de reacciones, y hay que manotear constantemente en el volante. Circulando en tracción trasera es muy divertido, no te dará un segundo de respiro, y hay potencia suficiente para dibujar las curvas a base de gas y contravolante.



Como buen todoterreno "corto", su terreno favorito son las trialeras; cuanto más enrevesadas y difíciles, mejor. Todo el coche está pensado para este escenario: grandes neumáticos, cortos desarrollos, buena reductora, bloqueos en ambos diferenciales, magníficos ángulos de carrocería y largos recorridos de suspensión, todo ello para superar sin esfuerzo los caminos más intrincados y las trialeras más difíciles. Aunque la tara se ha elevado tras la preparación, todavía resulta razonablemente ligera, y sortea con soltura también zonas arenosas y embarradas, siempre bien ayudado por la potencia del motor.

Coste de la preparación

MOTOR

Motor Toyota 1KZ-T

3.000 €

Línea de escape desde colectores de acero inoxidable, Ø70 mm

300 €

Acoplamiento viscoso del ventilador remozado

120 €

Toma elevada de admisión de fabricación propia

100 €

FRENOS

Discos y pinzas de Land Cruiser HDJ 80 (incluidas con los nuevos ejes)

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Latiguillos de freno alargados metálicos Trail-Gear

60 €

DIRECCIÓN

 

Barras de dirección reforzadas de Land Cruiser 80

240 €

Volante Luisi de Ø420 mm (con piña)

250 €

Transmisión y cambio

Transmisión delantera de doble cruceta con estriado de largo recorrido

200 €

Transmisión trasera de doble cruceta

150 €

Bloqueo de diferencial delantero y trasero Toyota (con los nuevos ejes)

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SUSPENSIÓN

Eje delantero de Toyota Land Cruiser 80

1.200 €

Eje trasero de Toyota Land Cruiser 80

1.300 €

NEUMÁTICOS Y LLANTAS

 

Neumáticos BFGoodrich MT 255/85-16 123/120 Q

850 €

Llantas de acero 8x16

525 €

SISTEMA ELÉCTRICOS, NAVEGACIÓN Y RESCATE

 

Faros de niebla

120 €

Emisora CB Midland y antena

150 €

Cabrestante eléctrico Warn 9000

950 €

CARROCERÍA

Aletines de goma adaptados

300 €

Parachoques trasero (fabricación propia)

150 €

Taloneras laterales (fabricación propia)

50 €

VARIOS

Mano de obra

Incalculable

Gastos de homologación, ensayos e ITV

1.050 €



Ficha técnica del Toyota Land Cruiser LJ70

Motor

  • Marca: Toyota
  • Tipo: 1 KZ-T (serie: 2L-T)
  • Disposición: Cuatro cilindros en línea, longitudinal. Bloque de fundición, culata de aleación ligera. Doble eje anti-vibrador en el bloque (serie: sin ejes anti-vibradores).
  • Ciclo: Diésel
  • Diámetro x carrera: 96 x 103 mm (serie: 92 x 92 mm)
  • Distribución: Árbol de levas en culata accionado por correa dentada. Dos válvulas por cilindro
  • Cilindrada: 2.982 cm3 (serie: 2.446 cm3)
  • Alimentación: Inyección indirecta. Bomba rotativa Denso mecánica y turbocompresor de geometría variable (serie: turbo de geometría fija)
  • Potencia máxima: 140 CV a 3.600 r.p.m. (serie: 84 CV a 4.000 r.p.m.)
  • Par máximo: 318 Nm a 2.000 - 2.400 r.p.m. (serie: 181 Nm a 2.400 r.p.m.)

Transmisión

  • Caja de cambios: Tipo R150F. Manual, de cinco velocidades y marcha atrás
  • Caja tránsfer: Tipo VF3B. Dos velocidades: largas (1:1) y cortas (2,295:1)
  • Tipo de tracción: Trasera, con eje delantero conectable (por palanca)
  • Diferencial delantero y trasero con bloqueo al 100 % eléctrico (serie: diferencial trasero autoblocante)
  • Relación de los grupos: 4,88:1

Chasis

  • Tipo: Independiente, de largueros de acero y cinco travesaños en escalera
  • Carrocería: De chapa de acero, atornillada al chasis mediante ocho silent-blocks
  • Suspensión delantera: Eje rígido guiado por dos brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas. Barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Eje rígido, guiado por dos brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: amortiguadores hidráulicos)
  • Frenos: Discos ventilados delante Ø311 mm y detrás Ø335 mm (serie: discos macizos delanteros y tambores detrás). Doble servofreno en tándem, de 7 + 8" (serie: servofreno simple)
  • Neumáticos: 255/85-16 123/120Q en llantas de chapa de 8 x 16 (serie: 205/80-16 104S, en llantas de chapa de 5,5 x 16)

Dimensiones

  • Longitud total: 4.090 mm (serie: 4.060 mm)
  • Anchura: 1.780 mm (serie 1.690 mm)
  • Altura: 2.050 mm (serie 1.930 mm)
  • Vía delantera / trasera: 1.545 / 1.545 mm (serie: 1.415 / 1.400 mm)
  • Batalla: 2.300 mm
  • Tara: 1.840 kg (serie: 1.695 kg)
  • Capacidad de combustible: 90 litros
  • Plazas de asiento: 4 (serie: 5)



 
 
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