Ahorro de entre un 20 y un 30 % de los costes

TNGA: La plataforma modular de Toyota

Autofacil
Autofacil
Siguiendo los pasos del Grupo Volkswagen con la plataforma MQB y PSA con la EMP2, Toyota está trabajando en una plataforma sobre la cual espera poder desarrollar muchos de sus futuros modelos.


Esta plataforma modular ha sido bautizada como Toyota New Global Architecture (TNGA) y, al igual que sucede en los casos de otros fabricantes, el principal objetivo de su utilización es reducir los costes al poder compartir más piezas entre sus propios modelos. Toyota calcula que podría ahorrar entre un 20 y un 30 % en los costes de desarrollo actuales -los responsables de Toyota aseguran que esta diferencia se invertirá en mejorar las tecnologías de producción, la política de ventas o el diseño de cada uno de los modelos-, y que algunos modelos llegarían a compartir entre el 70 y el 80 % de sus elementos. En estos momentos, la mayor proporción de piezas y diseños compartidos entre dos modelos de Toyota sólo llega al 30 %.

Toyota afirma que la plataforma TNGA permitirá también mejorar la ergonomía de sus vehículos, pudiendo optimizar aspectos como la posición de conducción. Hace un año, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, avanzaba la creación de la plataforma TNGA, destacando que confía que ésta facilitará que el control de los jefes de ingeniería de la marca sobre el proceso de diseño, lo que permitirá agilizarlo.