serie touring 2021 1 g

BMW 320d Touring usado. ¿Compensa traerlo de Alemania?

Con el precio de los coches nuevos por las nubes, el interés por el coche usado aumenta. ¿Interesa traer un usado de Alemania?

El mercado del usado sigue creciendo. En 2024, en España se vendieron un total de 2.114.396 coches usados, entre turismos y todo terrenos. Eso es algo más del doble de los coches nuevos que se matricularon en ese mismo periodo de tiempo. Además, de esos coches usados, uno de cada cuatro tenía menos de cinco años.

Es normal que pase esto. Con los precios actuales, te puedes gastar tranquilamente entre 25.000 y 30.000 euros para tener un modelo medio de marca generalista sin grandes lujos ni mucha potencia. Así que muchos conductores prefieren gastarse ese dinero en un coche usado más potente, más equipado e, incluso, de marca premium.

Por eso mismo, se está poniendo de moda de nuevo aquella famosa teoría de que en países como Alemania los coches usados son muchos más baratos. Y sí, lo son. Pero gangas, lo que se dice gangas, ya no hay como había antaño.

Comprar un usado en Alemania: echa cuentas

Aun así, sí es posible que encontremos unidades que puedan ser muy interesantes. Ahora bien, no sé si te has dado cuenta de un “pequeño” detalle: el coche está en Alemania. Así que hay traerlo a España, matricularlo, etc. Así que hay que tener muy claro cuánto nos podemos gastar en estos temas para saber si nos compensa importar el coche o no.

Para ello, vamos a utilizar de ejemplo un BMW 320d Touring de 2021. En España, un BMW 320d Touring del año 2021, con unos 100.000 kilómetros y un nivel de equipamiento medio-alto, se ofrece habitualmente entre los 30.000 y los 35.000 euros en concesionarios oficiales o plataformas de compraventa.

En Alemania, en portales como mobile.de o autoscout24.de, se pueden encontrar unidades similares por precios que oscilan entre 27.000 y 32.000 euros, dependiendo del estado, la región y si se adquiere a un particular o a un profesional.

Tanto en un país como en otro es posible encontrar unidades más baratas, pero no es lo habitual… o suele haber algo raro detrás: posibles accidentes, averías, desperfectos…

BMW 320d Touring usado. ¿Compensa traerlo de Alemania?

Lo primero, el transporte

La diferencia de precio aparente podría parecer suficiente para afirmar que traer el coche de Alemania es interesante. Sin embargo, al calcular los costes asociados al proceso de importación, esa ventaja puede diluirse fácilmente. Veamos.

El primer gasto a considerar es el transporte. Si se decide traer el coche en grúa o camión desde Alemania, el coste ronda entre los 500 y los 1.200 euros, dependiendo de la distancia y hasta del tamaño del camión o la prisa que tengamos.

Si potamos por traer el coche conduciéndolo hasta España con placas temporales alemanas, también hay que sumar unos 100 a 200 euros por las matrículas de exportación y el seguro provisional si se quiere hacer todo de forma completamente legal (hay quien se arriesga y trae el coche con sus placas alemanas, por ejemplo). A esto se añade el gasto de combustible y los peajes. Vamos, que apenas te vas a ahorrar nada… y vas a perder tiempo.

Debes pasar la ITV

Una vez en España, hay que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) específica para matriculación. Esta revisión tiene un coste aproximado de entre 60 y 80 euros. Si el coche no cuenta con un Certificado de Conformidad (COC), es obligatorio encargar una ficha reducida a un ingeniero colegiado, lo que supone un gasto adicional de entre 100 y 150 euros. En muchos casos, los concesionarios alemanes entregan el COC, pero no siempre es así.

El siguiente paso es el pago de impuestos. El Impuesto de Matriculación, en el caso de este BMW 320d Touring, no se aplica, ya que este modelo de 2021 emite aproximadamente 119 g/km de CO₂ WLTP, lo que lo deja exento según los tramos fiscales actuales. También se debe abonar la tasa de matriculación en la Dirección General de Tráfico, que en 2025 es de 99,77 euros, así como el coste de las nuevas placas, que ronda los 20 ó 30 euros.

Lo que siempre pagarás en un usado

Hay otros costes que son iguales independientemente de si compras el coche aquí o en Alemania. Por ejemplo, si el coche se compra a un particular en Alemania, también es necesario abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en España, que varía entre el 4 % y el 6 % del valor de compraventa en función de la comunidad autónoma. Si el coche se compra a una empresa, este impuesto no se aplica. Por tanto, con un valor estimado de 32.000 euros, el ITP puede suponer entre 1.280 y 1.920 euros adicionales.

A esto hay que añadir el Impuesto de Circulación (IVTM) correspondiente al municipio de residencia, con un coste medio de entre 60 y 150 euros para un turismo de este tipo.

En resumen

Los gastos básicos para importar y matricular un BMW 320d Touring de 2021 desde Alemania a España pueden oscilar entre 1.000 y 2.000 euros si se transporta por cuenta propia. En caso contratar transporte profesional, el coste puede superar los 2.400 euros fácilmente. Si además se contrata una gestoría para que tramite toda la documentación, hay que sumar entre 150 y 500 euros más.

Por tanto, para que salga rentable traer un coche como el BMW 320d Touring desde Alemania, el precio debe ser al menos entre 3.000 y 4.000 euros inferior al de una unidad comparable en España. Solo así se compensa el coste económico del proceso, así como el tiempo invertido en gestiones y posibles imprevistos.

Si la diferencia es menor, es probable que no merezca la pena importar el coche. Se puede adquirir uno similar en España con la ventaja de tener garantía nacional, menor papeleo y mayor agilidad.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio