La DGT vigila con 225 cámaras una infracción muy habitual sancionada con 200 euros y 6 puntos

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT vigila de manera muy especial las distracciones al volante porque son una de las principales causas de accidentes. Para ello, utiliza 225 cámaras que controlan rigurosamente una infracción muy habitual y que conlleva una multa grave.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una nueva campaña de vigilancia específica en las carreteras españolas. En esta ocasión, las distracciones al volante se han perseguido de una manera más intensa y la utilización del teléfono mientras conducimos es una de ellas.

Precisamente, en esta campaña de vigilancia se han utilizado las 225 cámaras instaladas en las carreteras de las que dispone la DGT y a través de las cuales se puede comprobar, entre otras cosas, si el conductor está usando el móvil mientras conduce. Si quieres conocer la ubicación exacta de las cámaras de la DGT que detectan el uso del móvil, no te pierdas este otro reportaje.

225 cámaras que siempre están en funcionamiento

Las 225 cámaras de las que dispone la DGT no sólo detectan el uso del móvil, también son capaces de comprobar si llevamos puesto o no el cinturón de seguridad. La reforma de la Ley de Tráfico (que entró en vigor el 21 de marzo de 2022) ha aumentado de 3 a 4 puntos la pena por no utilizarlo, o no hacerlo de forma adecuada; la sanción económica se mantiene en 200 euros.

225 cámaras vigilan el uso del cinturón

En cuanto a la utilización del teléfono al volante, la reforma de la Ley de Tráfico (que entró en vigor el 21 de marzo de 2022) establece que no sólo se debe sancionar el uso del móvil al volante, sino que también se debe multar si sostenemos el teléfono con la mano.

campaña de vigilancia

La multa por utilizar el móvil mientras se conduce, siempre que esté en un soporte o anclado, es de 200 euros y 3 puntos; pero si, al volante, sostenemos el móvil en la mano (independientemente de si el coche está en movimiento o no) la sanción será de 200 euros y la retirada de 6 puntos.

Por lo tanto, utilizar el móvil en la conducción se considera una infracción grave; aunque es algo que hacen muchos conductores. Precisamente, según datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), una cuarta parte de los conductores europeos reconoce, entre otras cosas, leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales mientras conduce.

Un 24 % lee mensajes del móvil al volante

Así mismo, el Observatorio Europeo de Seguridad Vial recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.

En este informe se asegura que, en Europa, un 48 % de los conductores reconoce manipular el teléfono mientras conduce para utilizar el sistema manos libres; un 29 % admite hablar por el móvil al volante sin el empleo de un manos libres, y el 24 % indica que, mientras conduce, usa el teléfono para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.

Por último, este estudio muestra cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, 6 veces superior al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.