La DGT anuncia más radares y drones de cara al verano de 2021

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Comienza la Operación Verano de la DGT. Y como suele ser habitual los radares vuelven a ser los grandes protagonistas, una vez más.

El Ministerio del Interior acaba de presentar el plan de la DGT para la campaña de verano. Los grandes protagonistas del nuevo dispositivo especial de vigilancia serán los radares fijos y los drones. Estos dos efectivos incrementan su presencia en nuestras carreteras poniendo el foco en los excesos con el acelerador y las distracciones al volante.

Como siempre, el objetivo principal de esta campaña especial es reforzar la seguridad en las carreteras y tratar de evitar el mayor número de accidentes posible. Así pues, bajo el lema «Llega el verano más esperado, no dejes que una imprudencia lo estropee», el organismo dirigido por Pere Navarro tratará de concienciar a los conductores que viajen durante los meses de julio y agosto de la importancia de respetar las normas de circulación.

Conoce la ubicación de todos los radares de España con el buscador de Autofácil

control dgt

¿Cuántos radares, drones y furgonetas empleará la DGT este verano?

Según ha anunciado en una de sus últimas comparecencias el ministro Fernando Grande Marlaska, la DGT contará durante este verano con los siguientes sistemas de vigilancia:

  • 780 radares fijos. En concreto, hablamos de 688 radares fijos y 92 radares de tramo. Se añaden 16 dispositivos nuevos respecto al verano anterior.
  • 545 radares móviles. En 2020 se emplearon 548 cinemómetros de este tipo, por lo que este año se reduce en 3 el número de radares móviles.
  • 39 drones. Se trata de la tecnología que más popularidad ha ganado a lo largo del último curso en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Así pues, se suman 28 dispositivos de control más para controlar conductas ilícitas como el uso del teléfono móvil o el cinturón de seguridad.
  • 15 furgonetas camufladas. Frente a los rumores que publicaban algunas aplicaciones para conductores como Social Drive, Tráfico ha decidido mantener el mismo número de furgonetas camufladas que utilizó el pasado curso. 
  • 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.  Tampoco hay novedades en este apartado respecto a 2020.
  • 12 helicópteros.

Teniendo en cuenta los últimos datos registrados, el 75% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado año se concentra en las carreteras convencionales. A pesar de que el exceso de velocidad está detrás de muchos de estos siniestros, las distracciones causadas por el uso del teléfono móvil al volante son la principal causa detrás de los fallecimientos.

dron dgt

En este sentido, vale la pena recordar que a lo largo de este año, el número de puntos del carnet de conducir detractados por el uso indebido del móvil al volante pasará a ser de seis puntos. Esta reforma de la normativa de circulación fue aprobada esta primavera por el Consejo de Ministros y se encuentra a la espera de la aprobación definitiva, por lo que pronto podría empezar a estar vigente.

En relación a las diferentes operaciones de salida y retorno, la DGT reforzará la vigilancia en cuatro periodos que comenzarán el fin de semana del 2 al 4 de julio. Los otros dos momentos en los que más desplazamientos se realizarán serán entre el 30 de julio y el 1 de agosto y entre el 13 de agosto y el 16 de agosto. A su vez, la vuelta a casa experimentará su momento álgido entre el 27 y el 30 de agosto. Más allá de las fechas señaladas, la DGT anuncia que también reforzará los controles cada fin de semana.

Más información sobre radares