Nueva Ley de Tráfico: ¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

Nueva Ley de Tráfico: ¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?
Nueva Ley de Tráfico: ¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico trae consigo una serie de cambios que los conductores deberán tener en cuenta a partir del próximo año. Entre estas medidas, se encuentran los nuevos cursos de conducción segura y eficiente que permitirán recuperar los puntos del carnet de conducir.

Como ya sabemos, la nueva reforma de la Ley de Tráfico aprobada por el Congreso modifica el texto actual introduciendo una serie de medidas que, entre otras cosas, endurecen las multas y sanciones aplicadas a las infracciones que suponen un mayor riesgo para la seguridad vial. El objetivo principal de este proyecto es reducir al máximo la siniestralidad en las carreteras de nuestro país.

Una vez entre en vigor la nueva normativa —a partir de marzo de 2022—, el plazo necesario para recuperar los puntos detraídos del carnet de conducir quedará unificado y pasará a ser de dos años sin cometer infracciones. Recordemos que hasta ahora, el periodo necesario para recuperar el saldo incial de puntos dependía de la gravedad de la infracción. En concreto, el tiempo necesario era de dos años si se trataba de sanciones graves y de tres años cuando eran sanciones muy graves.

carnet de conducir por puntos

Asimismo, se añade un apartado al artículo 63: «La superación de cursos de conducción segura y eficiente compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de quince puntos y con una frecuencia máxima de un curso de cada tipo cada dos años», siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos y se tenga saldo positivo.

Además de endurecer las sanciones establecidas por llevar a cabo conductas ilícitas al volante, la reforma de la Ley de Tráfico también busca simplificar el procedimiento para recuperar los puntos perdidos del carnet ya que, en muchas ocasiones, el sistema actual generaba ciertas dudas. De forma literal, el nuevo texto señala lo siguiente: ‘‘El titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos como consecuencia de la comisión de infracciones muy graves, recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley si han transcurrido dos años sin haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos’’.

cursos de conducción segura y eficiente

Por otro lado, la nueva Ley incluye como infracción muy grave copiar en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos de conducción. Además, los aspirantes que sean vistos utilizando dispositivos de intercomunicación tales como pinganillos durante el examen recibirán una multa de 500 euros y no podrá presentarse de nuevo en un plazo de seis meses.

Los nuevos cursos de conducción segura y sensibilización serán impartidos por diferentes asociaciones, clubes de conductores, entidades aseguradoras, ó autoescuelas. Según establece el Ministerio del interior, estos cursos deberán tener una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal. Las autonomías serán las encargadas de determinar el modo de impartir dichos cursos que podrán impartirse de manera presencial o telemática.

Si quieres conocer todos los cambios que incluye la nueva Ley de Tráfico, te invitamos a que continues leyendo este otro artículo.

 

0 Comentarios