La DGT anuncia cambios en la normativa para adelantar ciclistas en carretera

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La DGT anuncia cambios en la normativa para adelantar ciclistas en carretera
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Con el objetivo de reducir al máximo el número de ciclistas fallecidos en las carreteras de nuestro país, la DGT establecerá nuevas medidas para regular los adelantamientos a este colectivo. La reforma formará parte del Real Decreto que modificará la Ley de Tráfico.


Durante el pasado año, se registraron un total de 36 ciclistas fallecidos en España. Una cifra que tan sólo experimentó un leve descenso del 10% respecto a los datos de 2019 y que resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta el freno a los desplazamientos que ha supuesto la pandemia. Esta estadística inquieta a la Dirección General del Tráfico que continúa trabajando para mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Ante la vulnerabilidad de este colectivo, el organismo presidido por Pere Navarro tomará nuevas medidas para proteger a los ciclistas de posibles accidentes. Unos cambios que afectan a la normativa de adelantamientos en carretera y que estarán recogidos en la nueva reforma de la Ley de Tráfico que será aprobada en los próximos meses. Y es que, más allá de la práctica deportiva, el uso de la bicicleta se ha convertido en una de las alternativas de movilidad personal que más se han popularizado en los últimos años.

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¿Se puede adelantar a un ciclista con línea continua?

Dadas las características de este medio de transporte, se debe extremar la precaución al volante a la hora de realizar una maniobra de adelantamiento para no comprometer su seguridad. Recordemos que, hasta el momento, la norma obligaba a dejar una separación lateral de al menos 1,50 metros entre el coche y el ciclista. Además, la maniobra puede llevarse a cabo respetando el límite de velocidad de la vía e incluso se permite invadir el carril contrario rebasando una línea continua tras haberse cerciorado de no poner en peligro a nadie.

Sin embargo, la nueva normativa obligará a guardar al menos dos metros de distancia entre el vehículo y la bicicleta. Además, se baraja reducir la velocidad máxima de la maniobra a 20 km/h por debajo del límite permitido en la vía por la que se circula. De esta manera, si un coche pretende adelantar a un ciclista o un pelotón en una carretera cuyo límite es de 90 km/h, deberá reducir su velocidad a 70 km/h.

Estas medidas han sido anunciadas por el propio director de la DGT durante la celebración de un coloquio organizado por Executive Forum con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra. Por otro lado, también se anunció que, en el caso de incumplir esta nueva norma, los agentes de tráfico podrán imponer una sanción de 200 euros que además conlleva la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.