Sentencia por falsedad documental 1

Tres años de cárcel a un agente de movilidad por multar al amante de su expareja

El TSJM ratifica la condena a un agente que imputó sanciones de tráfico a quien creía era el amante de su expareja.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado una condena de tres años de prisión a un agente de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por falsificar datos en un parte de denuncia. El acusado atribuyó una infracción a quien pensaba que era el amante de su expareja, pese a que ese conductor no estaba en Madrid en el momento de los hechos.

La resolución invalida el recurso presentado contra la sentencia de octubre de 2024 de la Audiencia Provincial, que ya le condenó por un delito de falsedad en documento oficial. Además del internamiento, también se le impuso una inhabilitación para empleo público de dos años y una multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros.

Se saltó un semáforo en rojo e iba hablando con el móvil

Según el relato judicial, los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2022, en la Plaza de la Independencia de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá. Un compañero del agente observó una infracción: un conductor circulando con el móvil en la mano que se saltó un semáforo en rojo. No pudo apuntar la matrícula y solicitó ayuda para identificar el vehículo.

Tres años de cárcel a un agente de movilidad por multar al amante de su expareja

En ese momento, el acusado facilitó datos del vehículo -marca, modelo y matrícula- de un vehículo que no era el implicado, sino el de un hombre al que creyó vinculado sentimentalmente con su expareja. Las multas se tramitaron con esos datos erróneos y, posteriormente, el afectado, que residía en Alcalá de Henares, denunció que no había estado en Madrid esa tarde.

Durante el juicio, el agente negó estar motivado por rencor. Alegó que identificó el vehículo al verlo físicamente en Madrid y que no existen pruebas de animadversión hacia el multado. Sin embargo, las cámaras de seguridad confirmaron que el coche del presunto infractor jamás pasó por la zona esa jornada.

El TSJM no acepta el recurso del agente

El TSJM ha avalado la conclusión de la Audiencia Provincial: la condena está fundamentada en pruebas suficientes y no viola la presunción de inocencia. El tribunal considera que la actuación judicial anterior fue lógica, consistente y transparente y, por tanto, no acepta el recurso del agente.

Esta noticia pone de relieve dos cuestiones clave para la confianza en la gestión pública y la calidad de las estadísticas sobre infracciones: por una parte, la necesidad de vigilancia en procedimientos administrativos sensibles; por otra, cómo las motivaciones personales pueden acabar perjudicando la credibilidad del sistema sancionador.

Desde el Ayuntamiento madrileño no se han hecho públicas reacciones oficiales sobre la sentencia, pero el caso subraya un problema más amplio: los mecanismos de control interno y el procedimiento de emisión de partes electrónicos pueden verse vulnerados por intereses personales cuando radican en falta de escrúpulos.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio