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Triángulos de señalización: su uso ya no es obligatorio en autovía y autopista

La DGT ha publicado una instrucción en los que exime a los conductores del uso de los triángulos de señalización en autovías y autopistas; aunque lo mantiene como obligatorio en carreteras secundarias.

Finalmente, las intenciones de Pere Navarro se han trasladado a la realidad… y el uso de los triángulos de señalización en autovías y autopistas en caso de accidente o averías no es obligatorio desde el pasado 1 de julio; aunque lo seguirá siendo en carreteras secundarias. La DGT lo ha trasladado así en una instrucción a todas las policías de tráfico publicada la pasada semana.

Los motivos de esta medida, como ya indicó Pere Navarro la semana pasada, en un acto de la Fundación Mapfre (aunque ya dejó caer esta medida el pasado mes de abril), es el peligro de atropello que supone el que los conductores salgan a colocar estos triángulos en dichas vías. La legislación dice que hay que colocar los triángulos siempre, salvo circunstancias excepcionales, y en las vías de alta capacidad es más peligroso salir del coche para ponerlos a 50 metros que no colocarlos”, señalaba Navarro hace unos días.

El comunicado de la DGT dando a conocer esta medida incidía en esta cuestión, señalando que la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas; así como que países como Reino Unido o Luxemburgo ya han tomado la misma medida.

“Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas”, sentencia el comunicado de la DGT.

La instrucción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar la señal V16 en el vehículo, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.

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Hay que recordar que los triángulos, cuyo uso es obligatorio desde 1999, deben colocarse por delante y por detrás del vehículo, a una distancia mínima de 50 metros y de forma que, según reza la norma “sean visibles desde al menos 100 metros”. Eso sí, en las vías de sentido único (como las citadas autovías y autopistas) bastaba con colocar un triángulo en la parte trasera del vehículo a un mínimo de 50 metros de distancia. Una medida que ya no es necesaria.

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Los triángulos ya no son obligatorios pero, ¿tenemos que usar en cambio la señal V-16?

Según las últimas modificaciones del Reglamento de Circulación, está previsto que los triángulos de señalización sean sustituidos totalmente por las balizas V-16 geolocalizadas a partir del 1 de enero de 2026. Pero, la exención de los triángulos en autopista y autovía, ¿supone la obligatoriedad de usar las señales V-16?

Navarro fue hace unos días y previamente a la publicación de la instrucción de la DGT; muy claro al respecto: no será necesario que los conductores coloquen, por ahora y hasta el próximo 1 de enero de 2026, la señal luminosa V16: “Si la tienes, la colocas, ya hay cuatro que están homologadas; y si no, te eximen de la obligación de poner los triángulos”, manifestó el director de la DGT.

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