triangulos de seguridad DGT autopista

La DGT estudia prohibir los triángulos de seguridad en autopista y autovía

Su director, Pere Navarro, señala que Tráfico se plantea prohibir el uso de los triángulos de seguridad debido al riesgo que supone colocarlos en autovía y autopista.

Los triángulos de seguridad podrían tener los días contados… mucho antes de lo esperado. Cabe recordar que, según las últimas modificaciones del Reglamento de Circulación estos dispositivos de señalización de peligro serán sustituidos por las balizas V-16 geolocalizadas a partir de enero de 2026.

El uso de los triángulos de seguridad no es obligatorio ni en el Reino Unido ni en Luxemburgo

Y aunque estas balizas pueden usarle legalmente desde el 1 de julio de 2021 indistintamente o junto a los triángulos de seguridad y señalización, Tráfico ha puesto sus ojos en estos últimos… para prohibir su colocación y uso en autovía y autopista. ¿El motivo? El riesgo de accidente que supone que el conductor abandone el vehículo para colocarlos.

triangulos de seguridad

Los triángulos de seguridad, no tan seguros

Así lo ha manifestado el director de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de resultados de siniestralidad en la sede de Tráfico: “estudiamos, para autopista y autovía, ver cómo jurídicamente podemos hacer que el triángulo deje de ser obligatorio”, ha comentado.

Navarro justificó esta idea de prohibir la colocación de los triángulos de seguridad en autopista y autovía a partir de los datos de siniestralidad correspondientes a 2022, cuando 126 personas fallecieron por atropello en las carreteras españolas, lo que supone una víctima de cada 11 si tenemos en cuenta un total de 1.145 fallecidos: “Nos preocupa especialmente aquellos que han bajado del coche por cualquier incidente. En autopista y en autovía no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico, se va muy rápido y supone un riesgo cierto” indicó; antes de abogar por que, en esos casos, el conductor abandone el vehículo por el asiento del copiloto y llame a los servicios de emergencia.

triangulos de seguridad DGT carretera

El director de la DGT también explicó que en el Reino Unido han eliminado la obligación de poner los triángulos de emergencia en ese tipo de carretera porque “hay muchos coches, mucho tráfico y van muy deprisa”. Aunque la principal razón es “el riesgo que hay de atropello para aquel que ha bajado del coche para colocar el triángulo”. Cabe señalar que, dentro de Europa, en Luxemburgo tampoco es obligatorio la colocación de estos elementos de señalización de peligro.

Los triángulos, cuyo uso es obligatorio desde 1999, deben colocarse por delante y por detrás del vehículo, a una distancia mínima de 50 metros y de forma que, según reza la norma “sean visibles desde al menos 100 metros”. Eso sí, en las vías de sentido único bastará con colocar un triángulo en la parte trasera del vehículo a un mínimo de 50 metros de distancia.

Los datos de siniestralidad en marzo

La DGT también ha presentado los últimos datos de siniestralidad, correspondientes al pasado mes de marzo, en el que los desplazamientos de largo recorrido se incrementaron un 12% respecto a marzo de 2022. Así, a lo largo del pasado mes y en las carreteras españolas, se registraron 70 siniestros mortales en los que fallecieron 79 personas, 8 más que en el mismo mes de 2022.

carnet de conducir Accidentes de trafico

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido aquella que ha experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, ya que ha registrado 7 fallecidos más que en el mes de marzo de 2022. Por su parte, Murcia ha sido la región en la que más ha descendido la siniestralidad, registrando 6 fallecidos menos que hace 12 meses.

[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]

Scroll al inicio