600 nuevos Uro Vamtac para el Ejército

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600 nuevos Uro Vamtac para el Ejército
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

La empresa gallega Urovesa proporcionará entre 600 y 700 Uro Vamtac al Ejército durante los próximos seis años.


Nacido en 1998, el Uro Vamtac es un camión todoterreno de suspensiones independientes y bajo centro de gravedad con una arquitectura inspirada en la del Humvee, respecto al cual se diferencia fundamentalmente por su mayor capacidad de carga, su sistema de tracción total permanente con bloqueo de sus tres diferenciales, su tránsfer con reenvío mediante ruedas dentadas y su más moderno motor turbodiésel. La familia Vamtac incorpora, además, versiones con diferentes niveles de blindaje frente a minas anti-persona, anti-carro y artefactos explosivos improvisados (IED).

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Recientemente, Urovesa, su fabricante, se ha adjudicado un contrato para suministrar, a lo largo de los próximos seis años, entre 600 y 700 unidades del Vamtac, con una capacidad de carga útil de 1.500 kg, destinados a las unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y los Órganos Centrales de Contratación. El importe máximo del contrato asciende a 146,3 millones de euros.

Entre las características demandadas por el Ejército habrá vehículos de alta movilidad táctica, otras unidades con alta protección (blindados) y, por último, versiones con capacidades de vadeo profundo, que en el caso del Vamtac supone operar hasta 1,5 metros de profundidad, en agua salada, durante dos horas. Todas las unidades ofrecerán una capacidad de carga de al menos 1.500 kilos, y deben permitir su adaptación a diferentes misiones y roles, tales como ambulancias, puestos de mando, comunicaciones tácticas, plataformas para misiles… y así hasta más de 20 versiones distintas, todas ellas sobre una base común y con las mismas prestaciones.

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El Vamtac además dispone de sistema de inflado remoto de las ruedas, y tiene capacidad para ser lanzado en paracaídas, ser transportado mediante helicóptero, como carga externa y emplear combustibles militares derivados del queroseno de aviación.

En la actualidad, la flota de Vamtac en servicio a nivel mundial supera las 5.500 unidades, distribuidas en 20 países de Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y Sudeste Asiático, y todas ellas han sido fabricadas en España.

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